¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Presentes mujeres aspirantes al Consejo Consultivo de la CEDH

Tlaxcala, Tlax. La semana pasada las y los 17 aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rindieron comparecencias en el Congreso del Estado. Del total de postulaciones, siete se trata de mujeres. Entre los casos se encuentran personas que han laborado en la Comisión y miembros de la sociedad civil. 

María Fernanda Domínguez 

Del lado institucional, la licenciada María Fernanda Domínguez destacó lo fundamental de la justicia alternativa y su reforzamiento alrededor de las visitadurías. Esto derivado de las conclusiones a las que ha llegado luego de 11 años laborando en la CEDH. 

Propuso la creación de áreas capacitadas en justicia alternativa dentro de las diferentes visitadurías del Estado para darle mayor peso a la mediación. 

Con ello, los visitadores en cada unidad, asegura, podrían concentrarse en atender y dar seguimiento a las quejas que no sean mediables y construir mejores oficios de recomendación. 

Señaló que en su experiencia, eso ha permitido poder cerrar más casos, agilizar temas burocráticos y darle movilidad a las quejas hacia expedientes concluidos.

Geovanni Pérez López

Desde la sociedad civil una de las voces femeninas que escucharon en las comparecencias fue la de Geovanni Pérez López.

Quien planteó un papel más activo de la comisión en la ciudadanía respecto a su pronunciamiento a la par de asociaciones que defienden los derechos humanos.

Además de varios ejes de acción. Entre ellos educación, pues afirmó que hay diagnósticos pero no están focalizados en poblaciones de vulnerabilidad. Ya que son documentos elaborados con años atrás lo que les hace perder vigencia. 

Señaló que hay información en las AC, la academia, pero no la articulación con la Comisión. Esto para ir hacia las realidades cotidianas y poder ver las cuestiones de fondo para hacer acciones que mapeen a quienes vulneren los derechos humanos. 

«No tenemos claridad de quiénes son, en dónde y con qué periodicidad lo que permitirá incidir y saber cómo eficientar y dar respuesta, así como la elaboración de las recomendaciones”.

Pero no todas las comparecencias de mujeres fueron consistentes. Un ejemplo es el de la postulante Haraim Sánchez Méndez. Quien mostró desconocer cuántos artículos tiene la constitución de 1917. Y al preguntarle qué no tiene y qué podría tener la comisión de llegar al consejo, habló del «papel loable» de otros consejos y de que los cambios tendrían que hacerse siempre mirando la ley, sin responder a la pregunta. 

La lista de mujeres que comparecieron para ser parte del Consejo Consultivo de la CEDH la completan Gabriela Argote López, Araceli Hernández Tlapale, Claudia Cervantes Rosales y María del Carmen Cruz Padilla.


También te puede interesar: CEDH: Las Propuestas Y Frases Cuestionables De Aspirantes A La Dirigencia Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: