¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Cercanía con Puebla vulnera a San Pablo del Monte y a estos municipios frente Covid-19: UNAM

San Pablo del Monte, Tlax. En el documento Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante Covid-19 presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica un análisis de las zonas Metropolitanas de Tlaxcala, se presentan tres dimensiones pertinentes para analizar la vulnerabilidad en esta zona: La dimensión demográfica, la dimensión salud y sociodemográfica.

Se destacan entre las razones de vulnerabilidad la densidad de población, la cercanía con puebla, concentración hospitalaria y la presencia de población indígena, siendo municipios como San Pablo del Monte entre los espacios doblemente vulnerados por presentar números importantes en más de uno de estos elementos. 

Importante señalar el documento hace mención exclusivamente de los municipios que pertenecen la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala en el sur de la entidad.

Dimensión demográfica

Los municipios con condiciones de vulnerabilidad desde el punto de vista demográfico son los ubicados en la periferia como San Pablo del Monte (principalmente del barrio de San Pedro), Papalotla y Tenancingo.

El documento muestra que se registra una densidad de población alta en zacatelco, xicohtzinco y principalmente, San Pablo del Monte (En el barrio de San Pedro). Justo en este municipio hay una densidad demográfica pues se encuentra en la zona conurbada con San Sebastián Aparicio (Puebla) registra también una alta densidad de población.

Por otro lado, en Tenancingo, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla, Papalotla de Xicohténcatl y Tetlatlahuca se registra un porcentaje más alto de población de 60 años y más; siendo nuevamente San Sebastián Aparicio (Puebla) el municipio colindante que registra también un porcentaje alto.

El porcentaje de población hablante de lengua indígena se concentra en Papalotla, Tenancingo, Ayometla y San Pablo del Monte (principalmente del barrio de San Pedro, San Sebastián y San Isidro buen suceso); donde Tenancingo y San Pablo del Monte (Barrio de San Sebastián y San pedro) comparten una alta densidad con San Sebastián Aparicio (Puebla), mientras que el Barrio de San Isidro, colindante de  la junta auxiliar San Miguel Canoa, también tienen un alto porcentaje de población indígena y monolingüe (No habla español) de 5 años y más.

Dimensión salud

En este apartado del documento se sintetiza la accesibilidad a camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, personal médico y de enfermería.

Se concentran los hospitales generales y especialidades en el centro de la ZMPT, en los municipios de Tlaxcala, San Pablo del Monte y Nativitas, por lo que presentan una vulnerabilidad media.

El lugar donde se concentran mayormente los servicios médicos presentados en este informe (Camas hospitalarias, camas en unidades de cuidados intensivos, accesibilidad a médicos generales y especialistas y accesibilidad a personal de enfermería) son en el área de Tenancingo y Papalotla en dirección a Tlaxcala, y la zona sur de San Pablo del monte.

La accesibilidad mínima respecto la densidad poblacional a servicios médicos son: una zona Papalotla, Nativitas, Tepetitla, San pablo del monte (el barrio de San Isidro Buensuceso).

Por último, es posible encontrar servicios de atención primaria en municipios más dispersos como San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Acajete, Teolocholco e Ixtacuixtla.

Dimensión Sociodemográfica

Al norte, dentro de Tlaxcala surgen otras concentraciones de marginación en San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla y Mazatecochco; una marginación media hacia nativitas con los municipios conurbados que tiene también al norte. 

Por otro lado, la población económicamente activa ocupada (PEAO) se concentra en forma de corredor entre los municipios de Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla, así como en Mazatecochco.

El empleo industrial se ha aglutinado en Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco.

En el corredor Tenancingo, Papalotla y Zacatelco hay un porcentaje medio de viviendas que cuentan con un solo cuarto, concentrándose mayormente en San Pablo del Monte.

El Promedio de porcentajes de medios de comunicación en la vivienda en Tlaxcala es bajo en toda la región, con un promedio un poco más alto en la zona de Calpulalpan.

La vulnerabilidad  socioeconómica media la ocupa San Pablo del Monte, Zacatelco y Zicohtzinco; y con la vulnerabilidad más crítica en los municipios conurbados de Tlaxcala al norte.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...

DESTACADO

Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva. Tlaxcala, Tlax....