Tlaxcala, Tlax. Las fiestas y los actos negligentes durante los casi dos meses de la pandemia por Covid-19 no han parado de suscitarse en el Estado de Tlaxcala, lo que ha generado un crecimiento importante en el número de contagios y que al día de hoy Tlaxcala lidere los primeros lugares en la Tasa de Incidencia que ayer regresó a la cuarta posición luego de que el martes alcanzara el tercer puesto.
Más de 200 recuperados en Tlaxcala; pero a 2 lugares de CDMX en Tasa de Incidencia de Casos Activos
En algunos eventos incluso autoridades municipales han sido participes.
Baile masivo en Contla
El primer caso de negligencia suscitado en el Estado fue el de Contla, cuando autoridades municipales y religiosas ignoraron las recomendaciones de prevención y contención por el COVID-19 al realizar un baile popular la noche del miércoles 18 de marzo exactamente en la comunidad de San José Aztatla; localidad en la que se congregaron aproximadamente 5 mil personas para celebrar la fiesta patronal.
Al día de hoy el ayuntamiento cuenta con 14 contagios y aunque….
IV años con más de 500 invitados en Panotla
El martes 14 de abril se realizó una fiesta de XV años con por lo menos 500 invitados, por lo que la policía municipal de Panotla y la Coordinación Estatal de Protección Civil llamaron a los organizadores a que desistieran.
De acuerdo con las autoridades, ellos solo habían permitido realizar un evento pequeño; sin embargo, en el lugar se encontraron con un grupo musical y un escenario profesional.
Panotla al día de hoy cuenta con 11 casos confirmados.
El 20 de mayo, más de cien feligreses originarios del municipio de Contla ignoraron toda recomendación de prevención ante la contingencia por Covid-19, asistiendo a la celebración de San Bernardino, en el evento se realizaron procesiones, misas y asistencia de mariachis.
Pese a estar en el pico más alto de contagios por #COVID19 en #Tlaxcala, habitantes de #Contla de Juan Cuamatzi llevaron a cabo celebraciones religiosas en honor al santo patrono del municipio #SanBernardino. ⛪️ 🎆 pic.twitter.com/ow8nDnMG9n
— Maritza Salazar (@MaritzaSlzr) May 21, 2020
Por ser la feria tradicional del pueblo, los pobladores decidieron realizar el mole con una cantidad alta de invitados, como se acostumbra.
En la comunidad de San José Tecalco el pasado fin de semana se celebró un bautizo en el que la regidora del ayuntamiento Blanca Aguayo participó como madrina, a la fiesta participaron cerca de 100 personas.
Los vecinos denunciaron anónimamente el evento por lo que acudieron policías municipales pero ante la intervención de la funcionaria pública estos desistieron.
San José Teacalco cuenta hasta el día de hoy con 5 casos confirmados.
De los eventos registrados al día de hoy que han tenido que ser suspendidos en Tlaxcala se encuentran principalmente las fiestas de XV años. Eventos que se han suscitado en varios municipios, entre ellos Tlaxco, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca y Tepetitla de Lardizábal.
No obstante, algunos otros sí se han llevado a cabo.

