¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Voces

Desde el rap, Citalli lanza rimas femeninas para romper estereotipos

Citlalli Hernández García con 19 años es una de las pocas exponentes del rap femenino en Tlaxcala. A pesar de las dificultades de vida ha confiado en sí misma para lograr sus objetivos, uno de sus mayores impulsos es Camila, su hija. Se define como: “una mujer aferrada y que no se rinde fácilmente”. Considera que el rap además de ser una herramienta para la liberación de las mujeres es “una liberación hacia el pesar que vives”.

Es importante recordar el origen del rap en México, mismo que se remonta a los años 70s con su auge en Nueva York. Es una de las corrientes del hip-hop que toma fuerza en nuestro país hacia finales del siglo XX. El rap mexicano se caracteriza por visibilizar a artistas que surgen en estudios caseros con alto sentido de pertenencia.

La rapera tlaxcalteca enfatiza en que es precisamente la cuestión económica una de las principales limitantes. Lejos del rap comercial, este se ha configurado como una herramienta para el cambio social y para denunciar las problemáticas de contextos específicos. Citlalli nació en Estados Unidos, pero ha vivido prácticamente toda su vida en Tlaxcala.  “Mi barrio”, como ella le llama y ha titulado una de sus canciones, tierra de la que se siente orgullosa – “siempre resalto México, aquí crecí en Tlaxcala (…) resalto mi idioma, porque cuando vas para allá (EEEUU), mucha gente te dice que sin idioma “no eres nadie”.

El hip-hop se esparció y el rap tomó fuerza pese al estigma cultural, poco a poco fueron incursionando en este camino voces de mujeres.  Citalli anima a las mujeres a que participen en este género – “son muy pocas las mujeres que estamos y somos muy pocas a las que nos toman en cuenta para incursionar en este mundo que no es fácil, pero sí se puede”.

El rap, como otros géneros musicales,  reproduce estructuras machistas, ante este panorama en Latinoamérica,  trae consigo voces como la de Miss Bolivia, Ana Tijoux, Rebeca Lane, Ali Gua Gua, entre otras que buscan hacer eco con sus rimas abordando temas como el racismo, marginación, discriminación la violencia feminicida y violencia de género.

Citlalli ha ahondado en el tema de la discriminación y  entre las rimas de su canción «Recuerdos» se puede escuchar “discriminan los paisanos su propio país, cuántos quisieran estar aquí». 

Aunque su trayectoria es reciente, ya está pensando en sus próximas colaboraciones y los temas que le han insistido visibilizar y sobre los que ella reflexiona constantemente como el de la trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala –“vivo cerca de la Vía Corta y veo a mujeres que ´se vienen a parar´ y he pensado en dar a conocer las cosas buenas de Tlaxcala y también las que no están bien”.

En YouTube se puede encontrar un proyecto audiovisual de raperos (hombres) de la zona sur del estado, sobre la explotación sexual en Tlaxcala titulado “Esponjas de Vinagre”, en el que por medio del hip-hop hacen declaraciones como – “Impunes proxenetas padres del romanticismo, adornos de carne y huesos en los muros de un castillo”.

Citalli insiste en que “si una mujer quiere vivir el mundo de rap (…) que no le importe lo que los demás le digan, que resalte su interior, el rap se siente, se trae adentro”.  Además, se encuentra en total disposición de acompañarlas y apoyarlas en su camino poniendo a su disposición a Tepochcalli Estudio.  Aunque  reconoce que “hay hombres que no nos respetan”, se siente satisfecha y feliz pues el rap permite “dejar tu granito de arena para que las demás personas se motiven y crezcan”.

cultura.critica.2@gmail.com


Te puede interesar Sagrario Revierte El Significado Tradicional Del Cuerpo Femenino Como Actriz Y Creadora Escénica Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: