¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Sagrario revierte el significado tradicional del cuerpo femenino como actriz y creadora escénica

Teatro-Rosario-Tlaxcala-Cuerpo-Femenino-Mujer

Sagrario se define como una mujer soñadora, honesta, rebelde y firme con sus ideales. Como artista y feminista lucha constantemente por construir espacios no violentos, procurando en todo momento ser congruente, apostándole al trabajo desde la perspectiva de género. Recordemos que los aportes del gremio de mujeres artistas: bailarinas, actrices, escritoras, dramaturgas, creadoras, escenógrafas entre otras, contribuye en gran medida a la reconstrucción de la identidad femenina.

En las artes (sin quedar excluidas las artes escénicas), el cuerpo femenino se ha apreciado más desde la relación “objeto-musa”, que desde la relación “sujeto-creadora”. Al respecto Sagrario insiste en “replantear lo que significa ser una actriz o actor, porque pareciera que somos títeres, en específico las actrices (…) nos objetivizan, o somos ´la hermana´, ´la mamá´, ´la prostituta´… que terminamos asumiendo que solamente para eso servimos”. Abrirse paso como creadoras es todo un desafío, recordemos a dos grandes dramaturgas mexicanas Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVII) y Elena Garro (siglo XX), pioneras en un medio predominantemente masculino. Ambas reconstruyeron la imagen de la mujer mexicana a través de sus escritos, recibiendo constantemente el rechazo social.

Para Sagrario el teatro es más profundo que “una herramienta”, ella lo concibe como “un lugar donde te van a mirar muchas personas, donde vas a lograr transmitir muchas cosas, donde le vas a dar voz a las personas que se les ha negado (…), el teatro nos desnuda y nos permite que hablemos de lo que nos duele”. A través del teatro las mujeres dejan “hablar a su cuerpo”, siendo este una base escénica para expresar las vivencias femeninas más intensas y dolorosas. A la par de constituir una práctica política de transformación de los patrones de feminidad socialmente establecidos.

De igual manera, confía plenamente en los espacios de trabajo exclusivos de mujeres y afirma “se pueden generar otras cosas porque estamos en sintonía en muchas cosas que vivimos juntas, debemos poner atención para no repetir lo que se nos han enseñado en esta cultura machista y patriarcal”, recuerda con cariño haber trabajado con Cecilia Sotres, una de las integrantes de Las Reinas Chulas compañía de teatro-cabaret feminista mexicana, quien le hizo cuestionarse las estructuras tradicionales de cómo hacer teatro. Asegura que es posible que “como actriz o actor plantees tu propia dramaturgia, cuando decides dónde me quiero mover o cómo me quiero mover”, agrega: “hay que comprender que los hombres no nacieron siendo directores, que nos tenemos que aventar” invita a crear discursos y dramaturgias propias, porque además de ser actrices, las mujeres puede ser directoras, escenógrafas, iluminadoras, e importantes artistas (que las hay, pero suelen ser sumamente invisibilizadas u omitidas).

Como docente y tallerista en un programa de la Secretaria de Cultura, enfatiza lo importante que es “llegar a las comunidades y trabajar en colectivo”, sostiene que “falta mucho por trabajar para que el arte sea algo primordial para la vida de las personas”. La formación de niñas, niños y jóvenes tiene un peso importante en las artes pues contribuyen a la reconstrucción identitaria y la deconstrucción de los roles de género. Como parte de su experiencia profesional Sagrario lamenta que desde la infancia “nos enseñan a ser inseguras”, percibe una diferencia en los cuerpos “los niños son más libres, los cuerpos de las niñas son más cerrados, hablan más quedito o no hablan”.

El mensaje de Sagrario a las mujeres y niñas interesadas en el arte es a la plena confianza “confíen en su intuición, confíen en lo que quieren decir (…), tenemos que apropiarnos no solo de nuestro cuerpo, sino también de nuestros espacios (…), luchemos por reestructurar un sistema donde estemos más seguras, más plenas y todo pueda ser mucho más equitativo”. La actriz y creadora escénica tlaxcalteca es un ejemplo de como las mujeres artistas pueden transformar la realidad, no sólo de manera personal, sino también de otras mujeres y personas con quienes se comparten espacios.

cultura.critica.2@gmail.com Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

• Esta danza fue inspirada en el Popol Vuh puesto que habla de la creación de la prehistoria de México con sus raíces Totolac,...

Cultura

Podrán participar artistas escénicos residentes en el estado con un montaje dirigido a niñas, niños y adolescentes. Tlaxcala, Tlax. El Instituto Tlaxcalteca de la...

Cultura

Del 1 de junio al 10 de agosto, 11 municipios serán sede de “Tlaxcalteatro”, con la finalidad de acercar la riqueza cultural a los...

Cultura

Tlaxcala, Tlax- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura y las artes escénicas, el ayuntamiento de Zacatelco se sumó y será...