¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Son 8 ciudades de EU punto de tratantes tlaxcaltecas: V Jornada de Prevención de Trata con Fines de Explotación Sexual del Centro Fray Julián

  • Mujeres son más susceptibles a violencia de género durante la pandemia por Covid-19

Tlaxcala, Tlax. El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., realizó la V Jornada de Prevención de Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en Tlaxcala a través de Facebook Live.

Durante el conversatorio “Las escuelas como espacio potencial para contribuir en la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, el embajador de Australia en México, Remo Moretta, señaló que a pesar de los esfuerzos que existen en los países de todo el mundo para luchar contra el tráficos de personas, por desgracia, sigue siendo uno de los delitos transnacionales más lucrativo.

En el informe mundial de 2018 sobre la trata de personas, se estimó que el 72% de las víctimas del mundo son mujeres, de las cuales 49% son mujeres adultas y 23% niñas, por lo que señaló, “el día de hoy estamos viviendo una situación muy complicado por la pandemia del Covid-19, lo cual pone en riesgo a los grupos vulnerables de la población como niños, niñas y mujeres, lo cual puede agravar el tráfico de personas”.

Por otro lado, Paola Feregrino, de la fundación Hispanics in Philantropy, señaló que al menos 40 municipios de Tlaxcala tienen esta problemática, de acuerdo con la sistematización de información hemerográfica realizada por el Centro Fray Julián Garcés, donde se identificaron 86 casos de tratantes de origen tlaxcalteca detenidos en el país, 17 estados donde han enganchado a mujeres y niñas, 14 estados en donde las han explotado sexualmente y 8 ciudades de Estados Unidos como puntos de explotación.

En algunas comunidades de Tlaxcala, como Tenancingo, el 26% de los niños aspiran a ser tratantes, por lo que comentó que es importante acabar con esta actividad, y ello es una tarea que requiere arduo esfuerzo, cooperación internacional, investigación y apoyo de la población.

La directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez, mencionó que la pandemia ha generado más violencia a las mujeres que son explotadas y están en condiciones de prostitución, “Durante la cuarentena se pudo ver cómo el corredor de la trata seguía muy activo, pudimos ver también establecimientos que ofrecían servicios de teibol dance a domicilio y en esto nos preguntamos qué medidas de protección tienen las mujeres, se pediría un certificado de estar libres de enfermedad Covid-19 a los consumidores, se les exigiría el uso de desinfectante, cubrebocas y caretas a los hombres que recurrieron a esta explotación, por supuesto que no”, por lo que ahora las mujeres obligadas a prostituirse ya no tendrán que exponerse sólo la violencia y las enfermedades de transmisión sexual, sino al contagio de Covid-19.

Señaló que algunas notas periodistas hablan de casos donde a las mujeres se les obligaba a bañarse con cloro o hacer gárgaras con productos desinfectantes; además, durante la crisis que la pandemia ha generado, se incrementa la pobreza de las mujeres y la falta de acceso a derechos básicos como la educación, la salud y la vivienda, aumentando la vulnerabilidad y las posibilidades de que sean enganchadas por redes de tratantes.

En una de sus intervenciones, Ixchel Yglesias, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, mencionó que la explotación sexual a nivel mundial genera 35 mil billones de euros al año, lo que refleja la magnitud de los intereses que están por detrás, “por lo tanto tendríamos que centrarnos en el análisis de la raíz, es decir, la prostitución, pensarlo en el contexto de la pandemia hace necesario decir que las mujeres históricamente hemos sido tratadas al ser prostituidas, como mujeres infecciosas y la regulación siempre ha apuntado al cuidado de los varones consumidores de prostitución”.

Enfatizó en la importancia de pensar en todas las mujeres que aún no son reclutadas pero van por ellas, ya que las pandemia tiene consecuencias sociales en diferentes niveles, “Permanece la violencia masculina en el hogar y esto tiene consecuencias como violencia económica, física, emocional, sexual, que cruzan todo los ámbitos de la vida, entonces genera vulnerabilidades en todos los sentidos, las cuales facilitan el que las niñas y mujeres sean reclutadas para la explotación sexual”, por lo que los tratantes se aprovechan y benefician de las necesidades de las mujeres, convirtiendo la vida y la sexualidad en un objeto de consumo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De enero a agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado un total de 9 delitos por trata de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante el foro “Experiencias educativas en la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación...

DESTACADO

Rita Segato menciona que el sistema patriarcal es un orden político, un orden basal, fundacional de todos los ordenes desiguales. Es la primera pedagogía...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos días la notica de la liberación del “Polluelo” causo indignación entre la sociedad tlaxcalteca así como en todo el...