¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Colectivo Tianguis del Trueque tiene nuevos talleres, ¡Conócelos!

Tianguis del trueque-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Tianguis de Trueque agregó actividades extra como talleres, a lo que le llaman «intercambio de saberes». Se trata de que personas dispuestas a compartir algún conocimiento o un servicio, puedan participar impartiendo el taller, y que la gente; a cambio, en lugar de dar dinero, pueda aportar con un pago en especie o herramientas que necesite el tallerista.

La intención de realizar «intercambio de saberes»

La lista de temas que han impartido son diversos: encuadernación, papalotes para niños y niñas, algunos talleres han sido de cuentos, renovación de prendas, incluso han habido asesorías legales y contables.

Formalmente, han impartido talleres de capacitaciones que forman parte del proyecto que gestionaron del programa de Mujeres en el arte y la cultura. Dicho programa otorgó un financiamiento que les ha permitido llevar más Tianguis de Trueque a más lugares. Y con ello, poder hacer más talleres de capacitación con la intención de generar más talleres productivos para que las personas aprendan a realizar algunas actividades y productos para el autoconsumo y que incluso puedan utilizar de sustento económico.

Otro objetivo de sumar estas actividades en el Tianguis de Truque, es que las personas exploren sus habilidades productivas. Ya que la mayoría de la gente «nos hemos vuelto dependientes del sistema y compramos todo lo que necesitamos, como artículos de higiene, higiene personal, alimentos, artesanías etc., cuando bien podemos aprender a hacer este tipo de productos», señalan miembros del Colectivo.

Durante estos espacios, dan cuenta del proceso que conlleva realizar algunos productos y así lograr un consumo consiente y responsable, así como reflexionar sobre el pago justo a las personas que lo elaboran.

¿Cuántos talleres están planeados?

La propuesta del Tianguis del Trueque es realizar 15 talleres de capacitación en temas diversos como cultivo de alimentos, elaboración de artesanías, productos de higiene, explorando los sentidos, ente otros. Empezaron a impartirse el 10 de octubre y terminarán el 22 de noviembre. Se están llevando a cabo en diferentes municipios de Tlaxcala.


Te puede interesar: Huertos Urbanos, Alternativa Para Esta Crisis Y Las Que Vengan: Productora De Tepetitla

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Literata de profesión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Las elevadas cotizaciones del trigo, maíz y sorgo en todo el país están generando que otros productos eleven sus precios, tal es...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala un incremento en la pobreza del Estado, el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con la contingencia sanitaria millones de personas perdieron su empleo, fueron descansadas de manera obligatoria o en muchos casos no pudieron salir...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este año se incrementó a nivel nacional el periodo denominado Buen Fin. Con esto se busca reactivar la economía de las 32...