¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Huertos urbanos, alternativa para esta crisis y las que vengan: Productora de Tepetitla

Tlaxcala, Tlax. Desde el comienzo del confinamiento, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ha incrementado el interés en los huertos urbanos; Martha Zempoaltecatl, campesina y productora del municipio de Tepetitla de Lardizábal, considera que este momento es crucial para comenzar un cambio de hábitos en cuanto al consumo de alimentos.

La familia de Martha, se dedica al sistema milpa, que se refiere al cultivo asociado a frijol, calabaza y maíz, semillas que han sido resguardadas y conservadas por generaciones, “Lo hacemos de manera tradicional, la diferencia con la siembra convencional es que esa es mecanizada porque se hace con tractor y la tradicional se hace todavía a pala”.

La siembra tradicional utiliza maíces criollos o nativos, abonos de corral, conocidos como composta o fermentados, además trabajan con la lombriz californiana; y al no utilizar máquinas, el suelo es más poroso y fértil.

Señaló que es primordial el autoconsumo para las familias, sobre todo, porque Tlaxcala tiene suelos y climas que permiten tener cosechas privilegiadas, “El clima de Tepetitla de Lardizábal no es el mismo que el de San Juan Ixtenco, entonces hay mucha ganancia, es solamente querer apostarle al trabajo, que las comunidades dejemos de depender de los programas de gobierno; cuando nos dan semillas mejoradas, eso nos enseña a ser flojos y dependientes, pero si nos dedicamos a cuidar desde nuestro entorno y nuestra salud tendríamos mucho más ganancia”.

Mencionó que incluso, ante problemáticas como la contaminación del Río Atoyac o la pandemia por el Covid-19; consumir lo que cosechas te da mejores alternativas, “Ahorita con el confinamiento, tú debes sorteártela como puedas, al gobierno no le interesa si tienes o no para comer, entonces esto sí es necesario porque no te preocupas por lo que vas a comer al siguiente día”.

Además señaló que los huertos urbanos representan una alimentación segura, ya que no se consumen plantas con agrotóxicos ni pesticidas que provocan cáncer, “Saber que lo que produces está libre de pesticidas, que los roedores no lo jugaron, no le hicieron daño, o que otros animales no defecaron ahí; muy diferente a ir a una tortillería y no saber por dónde ha pasado el producto”.

Por último, mencionó que en Tlaxcala existe una resistencia apoyada por diversos grupos y asociaciones para impulsar la comida tradicional, la agroecología y el autoconsumo, lo cual se ha visto reflejado en el éxito del Tianguis del Trueque, que se realiza una vez al mes, donde ella intercambia productos transformados de su cosecha, como tortillas, tlacoyos y gorditas a cambio azúcar, detergente para ropa, entre otros productos; lo que representa que Tlaxcala, tiene una comunidad dispuesta a estos cambios en pro de las mejoras alimenticias y el medioambiente.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: