Para 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento

Escenario TlaxcalaDESTACADOPara 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Este día comerciantes del centro de Tlaxcala acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades que sus peticiones sobre la disminución en licencias de funcionamiento sean una realidad en la Ley de Ingresos 2023.

Desde el mes de mayo comerciantes establecidos del centro de Tlaxcala, han manifestado sus inconformidades debido a las altas cuotas que ha impuesto el Ayuntamiento presidido por Jorge Corichi en las licencias de funcionamiento, situación que no ha cedido.

Es por ello que a principio del mes de noviembre, los representantes de los comerciantes entablaron un diálogo con el diputado Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización  del Congreso de Tlaxcala, con la intención de que la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Tlaxcala contemplara la disminución en las cuotas en las licencias de funcionamiento.

Pues comerciantes aseguran que hubo negocios que les llegaron a cobrar hasta $90,000mx para seguir laborando.

- Advertisement -

Aunado a ello, representantes de los comerciantes, Ing. Pedro Temoltzin Braiz y Lic. Librado Muñoz Muñoz, dieron a conocer que desde mayo de este año han intentado llegar a una conciliación con el Ayuntamiento, sin embargo, les han pospuesto las reuniones argumentando que están ocupados.

Lo que ha desencadenado el enojo de los comerciantes, quienes no permitirán que su situación se siga prolongando, proponiendo que si las autoridades no son competentes para brindar soluciones, que renuncien.

También te puede interesar

Let’s go tours comete fraude a alrededor de 200 tlaxcaltecas y poblanos; se han organizado para que cierre

Apizaco, Tlax. Este fin de semana, alrededor de 200 personas residentes de Puebla y Tlaxcala,  fueron víctimas de fraude por parte de la agencia...

Propuesta de comerciantes es rechazada por Yolanda Cervantes, tesorera de Ayuntamiento

La ley de ingresos es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tiene derecho, y deben entregarse los últimos meses del año a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado para que sea aprobado.

Aunque el municipio de Tlaxcala ya ha llevado su propuesta de Ley de Ingresos para 2023, al Congreso del Estado, éste ha sido detenido porque no se ha logrado resolver la situación con los comerciantes establecidos.

Por lo que la Contadora Yolanda Cervantes, tesorera del Ayuntamiento de Tlaxcala, ya ha sido notificada al respecto; incluso se le delego la responsabilidad de modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Tlaxcala a través de mesas de trabajo donde se escuchen las propuestas de los comerciantes.

A petición del Dip. Jaciel Gonzalez y para formalizar los acuerdos, los comerciantes realizaron un borrador sobre su propuesta en la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Tlaxcala.

La cual se supone debía ser entregada el día de ayer a las 10 de la mañana a la Contadora Cervantes, sin embargo, se les negó la entrada.

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

Ante la inconformidad, este día los comerciantes entablaron un diálogo con la Contadora Yolanda Cervantes, quien a pesar de conocer los acuerdos con el Legislativo, externó que ya había mandado su propuesta al Congreso del Estado de Tlaxcala, sin haber recibido las peticiones por parte de los comerciantes.

¿Qué proponen los comerciantes?

En entrevista con el Lic. Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Mesa Directiva de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala A.C., explicó para este medio que las cuotas en las licencias de mantenimiento se fijan de acuerdo a los intervalos de cobro que hay dentro de la ley y pueden variar desde 5 a 30 UMA’s. (Unidad de Medida y Actualización).

La propuesta que realizaron los comerciantes para disminuir las cuotas por licencias de funcionamiento consistía en eliminar esos intervalos, dejándolo solo a 5 UMA’s, el precio máximo establecido.

Con la intención de que cada comerciante pagara lo justo y atendiendo a la incertidumbre económica que acecha en todo el país.

comerciantes-disminución-licencias-funcionamiento
Fotografía: Escenario Tlaxcala

Por último los comerciantes entablaron el diálogo con el Secretario Particular del presidente, Melquiades Aire Nava, para agendar una reunión con Jorge Corichi, quien desde hace dos meses no se ha acercado a ellos, ni se ha pronunciado al respecto.

Se espero que el día lunes 28 de noviembre se sostenga una conversación con el presidente del municipio para llegar a un acuerdo.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese