Tlaxcala, Tlax. El señor José tiene más de 50 años en el oficio de la cerrajería y desde entonces ha pagado la licencia de funcionamiento para que pueda laborar sin restricciones; sin embargo nunca había experimentado un aumento tan alto y arbitrario para los comerciantes como el que propone el actual presidente municipal de Tlaxcala Jorge Corichi.
Don José actualmente tiene 83 años y mencionó que durante el transcurso de su trabajo ha tratado con alrededor de 28 presidentes municipales; pero nunca se había enfrentado a un Ayuntamiento que fuera tan abusivo en la cuotas.
Mencionó que el lunes pasado fue a realizar el pago de la licencia de funcionamiento que se realiza de manera anual; sin embargo al ver que su pago aumentaría de $475.00 a $1,500 decidió de abstenerse de hacerlo pues no iba preparado para dar esa cantidad.
Don José mencionó que entiende que las cuotas deben de subir pero el nuevo aumento «es injusto y no tiene sustento.»
«Al primer presidente al que le pagué licencia de funcionamiento fue al licenciado rafael jimenez piedras, pagaba $19.00»
En entrevista Don José señaló que además de pagar cada año su licencia de funcionamiento, también paga una renta mensual de $450.00 por el espacio en el que labora; el cual que no mide más de 2 metros cuadrados. Esto aunado a que también debe pagar a protección civil una cantidad anual de $200.00.
Desafortunadamente, desde la pandemia y la remodelación del parque su trabajo en la cerrajería también se ha visto afectado. El servicio más solicitado es el duplicado de llaves, el cuál tiene un costo de $15.00. Por lo que necesita vender aproximadamente 100 duplicados de llaves para poder pagar tan solo la licencia de funcionamiento.
Ante esta situación don José sostiene que no va a pagar hasta que haya un cobro razonable; pues muchos comerciantes se están viendo afectados.
Esta no es la primera vez que el ayuntamiento que encabeza Corichi toma una decisión arbitraria; pues los artesanos y los comerciantes semi-informales siguen viviendo una situación de incertidumbre ante las decisiones de su cabildo. En tanto que los
Te puede interesar también: ¡Qué bajeza el robo que busca Corichi! Estocada al comercio de la capital.