¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Cómo hemos avanzado y retrocedido en derechos humanos este 2019 en Tlaxcala?

Tlaxcala, Tlax. Si bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de Tlaxcala, ha coadyuvado a la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos, dicho organismo no sólo ha cosechado algunos logros, sino también desde el Poder Legislativo de la mano con organizaciones civiles.

El caso más reciente fue la aprobación de la Ley Olimpia el 13 de diciembre, iniciativa que fue presentada el viernes pasado de octubre, es decir, que fue aprobada sólo 2 meses después de que miembros de la sociedad civil acompañados por su principal promotora Olimpia Coral Melo, y con lo cual Tlaxcala se convirtió en la entidad 17 en prohibir la difusión de packs en Internet y la violencia digital.

Asimismo, el pasado 1 de octubre fue aprobada la rectificación de actas de nacimiento sin necesidad de extensos procesos legales, lo cual representó gran beneficio para las personas Trans de la entidad y de 15 días después se registraron los primeros cambios de identidad en el Registro Civil, logro que fue posible de la mano con organizaciones de la sociedad civil como Nosotrxs, El Corazón de Tlaxcala, y Buscador de Sueños.

Sin embargo, las iniciativas sobre Matrimonio Igualitario e Interrupción legal del embarazo no han logrado avances pese a que se han presentado iniciativas al menos en la presente legislatura, una por parte del legislador Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y por parte de Laura Yamili Flores Lozano quien anunció el pasado mes de septiembre su pretensión de trabajar a favor de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí.

Por igual, académicas y sociedad civil se unieron a las diversas manifestaciones de la conocida «Marea Verde», que durante el mes de septiembre se manifestaron en Palacio de Gobierno en pro de la legalización del embarazo, manifiesto que se extendió hasta el mes de diciembre cuando se unieron de nueva cuenta para realizar el performance «Un volador en tu camino» que se extendió a nivel internacional.

Pese a este llamado, recientemente fue publicado un video donde docentes de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala hacen mofa de dicho performance durante un convivió navideño y del cual, a la fecha, autoridades de la institución no han dado testimonio de lo ocurrido.

En ecología, el pasado 14 de diciembre se llevó a cabo el «Colillatón», organizado por Toktli Educación Ambiental, con el fin de hacer conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de las comillas de cigarro en el medio ambiente así como juntar más de 13 mil comillas de cigarro para su reciclaje.

El 9 de diciembre se realizó en Tlaxcala la caravana Toxitour, con la finalidad de denunciar la contaminación de las industrias europeas en la cuenca del río Atoyac- Xahuapan, acompañando el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local a 30 organizaciones nacionales e internacionales para rectificar el daño ecológico y el impacto de los 81 mil 700 toneladas de sustancias vertidas.

Ahi se determinó que los gobiernos de Tlaxcala y Puebla son omisos para dar atención a la recomendación 10/2017 y a las 70 mil personas afectadas.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 2018 no hubo casos de violación a los derechos de los migrantes, la organización, la Sagrada Familia contabiliza año con año las violaciones a los derechos humanos de quienes buscan mejorar sus condiciones de vida.

La principal denuncia de 2019 fue la instalación de la malla ciclónica, por parte del gobierno que preside Julio César Hernández Mejía, en uno de los accesos a la Colonia Ferrocarrilera en Apizaco, vulnerando, en opinión de la organización, el derecho humano al libre tránsito.

Pese a las críticas recibidas de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales de protección al migrante, a la fecha la malla ciclónica continúa limitando el acceso a migrantes del albergue La Sagrada Familia, así como los muros de contención instalados desde hace ya varios años por Ferromex que han ocasionado amputaciones y decesos entre la población migrante.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: