¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Visita de AMLO a E.U repercute de esta forma en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este miércoles 8 de julio el presidente de México viajó a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, una visita que se centra en el recién aprobado Tratado de libre comercio entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que aunque no lo parezca tiene consecuencias directas e indirectas a la economía de Tlaxcala.

El T-MEC y sus beneficios

De forma puntual, el principal beneficio que se tendría en el Estado y en algunos otros según la Secretaria de Economía, es la Inversión Extranjera Directa, ya que impactaría drásticamente con la generación de nuevos empleos con la apertura e incremento de industrias.

Tlaxcala se ubica en el centro del país en una zona comercialmente importante, misma que se ha visto reflejada en el crecimiento de nuevas empresas extranjeras en los últimos 10 años, principalmente del ramo automotriz.

De acuerdo al T-MEC, el crecimiento de la IED es de entre 10 y 20% anual. Si en Tlaxcala durante 2019 la inversión extranjera fue de 344.4 millones de dólares, para 2021 podría incrementarse hasta en 30 millones de dólares.

Consecuencias en materia migratoria

Uno de los principales problemas entre México y Estado Unidos es todo lo relacionado a migración, ya que Donald Trump ha generado una serie de política migratorias que han visto afectados a los miles de Tlaxcaltecas en estados unidos, ya que los envíos de remesas y sus actividades laborales en ese país se han visto afectadas con reducciones importantes en la cantidad de dinero a las familias tlaxcaltecas.

Si bien el T-MEC no hace referencia directamente al sector migrante, su aprobación plantea la reactivación de empleos en el extranjero, programas que durante los gobiernos de Barack Obama crecieron de forma importante ayudando a las economías con migración controlada para ámbitos laborales.

Canadá y Tlaxcala

Aunque parezca que Canadá no tiene mucha relación con Tlaxcala, la realidad es que la inversión del país del norte es la tercera con mayores pesos en la entidad. Tan solo durante 2019 la inversión fue de 61.5 millones de dólares, lo que la convirtió en la inversión más grande solo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Que sectores se verán beneficiados con el T-MEC

Aunque el T-MEC no especifica sectores e industrias, la inversión del extranjero en Tlaxcala se centra principalmente en el manufacturero. Sin embargo, sectores como la distribución de hidrocarburos, servicios financieros y seguros, creación y distribución de químicos y, por su puesto todo lo derivado del sector automotriz, serían las industrias que más se verían beneficiados en Tlaxcala.

Al ser un lugar con presencia de estas industrias, se vuelve un fuerte atractivo aunado a la zona comercial que representa.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El presidente de México  Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) emitió su segundo informe de gobierno. Un gobierno que en sus palabras “se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en Mexico el presupuesto destinado en algunos Estados para la Alerta de Violencia de...

DESTACADO

Tlaxcala se encuentra en rezago de desarrollo social y económico de acuerdo con el último informe de IMCO La entidad está entre las 10...

DESTACADO

Ciudad de México. Durante la mañanera del día de hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que la tercera fase...