¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Con Mena, trata de personas se ha duplicado; último año registró el triple de casos

  • Desde 2017, solo se tienen 3 nuevas sentencias por este delito, dato que no corresponde al número de incidencias cometidas durante los últimos 4 años.

Tlaxcala, Tlax. Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas que tiene como finalidad recordar a las víctimas que han sido privadas de su libertar y explotadas laboralmente, sexualmente, extracción de órganos y demás formas de esclavitud moderna.

En el caso de Tlaxcala, este día no puede pasarse por alto ya que durante el gobierno de Marco Antonio Mena; es decir los últimos 4 años, los ciudadanos tlaxcaltecas en condiciones de trata se han multiplicado y año con año el número de víctimas crece.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “la trata de personas es una de las condiciones más comunes y violentas en las que miles de personas son explotadas y abusadas en todos los sentidos”, por lo que hablar, visibilizar y combatir este problema es de gran importancia.

En la entidad este delito ha tenido curvas de crecimiento y disminución importantes durante los últimos años; sin embargo, sobresale que durante el gobierno de Marco Mena; es decir, desde el 2017, el número de delitos se ha duplicado en comparación con el gobierno de Mariano González Zarur.

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

En los últimos cuatro años de Gonzales Zarur como gobernador, se registraron un total de 15 casos según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En tanto, con en el actual gobernador las incidencias registradas fueron de 33 casos y esto solo contabilizando tres años y medio, ya que este 2020 apenas va en su primer semestre.

Así mismo, del 2013 al 2016 durante el mandato de González Zarur, el año que registró más casos de trata de personas fue 2015 con 5 registros; mientras que durante el actual periodo de Marco Mena, el año con mayor número de registros fue en 2018 con 21 casos de trata de personas.

Otro punto a tomar en cuenta en la comparación de ambos gobiernos es que durante la administración pasada la incidencia delictiva se mantuvo con números constante con un promedio de 4 a 5 casos, en la actual administración, desde el 2017 el crecimiento ha sido del doble de casos cada año con un promedio de 10 a 20 delitos.

El único año que registró una disminución considerable de casos de trata fue el 2019, cuando en los registros de la PGJE solo se registraron 3 incidencias delictivas.

Todo lo contrario está sucediendo en lo que va de este año pues apenas en este primer semestre se han registrado 9 incidencias. De seguir con esta constancia de casos, 2020 podría superar al 2018 en el año con más delitos cometidos de esta índole.

En su página oficial, la PGJE señala que la institución “está trabajando para prevenir, combatir  y sancionar el delito de trata de personas”.  Según datos de ellos mismos, esta afirmación resulta incierta, pues en el número de detenidos por estos casos en Tlaxcala desde el 2017 solo se cuentan con apenas 3 nuevas detenciones, número que no corresponde a las más de 30 víctimas registradas.

A nivel nacional, según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, niños, niñas y adolescentes son utilizados por la delincuencia organizada para cometer diferentes delitos como ser explotadas sexualmente y en trabajos domésticos; personas adultas mayores y personas con discapacidad son explotadas en situaciones de mendicidad forzosa o explotación sexual; las personas de la comunidad LGBTTTIQ son explotadas sexualmente y las personas pertenecientes a comunidades indígenas y en contextos de movilidad humana, víctimas de trata con diversos fines de explotación.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de Mexico,  solo uno de cada 100 casos de trata se conoce a nivel nacional, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de trata, y que la explotación sexual es el tipo más común (59%), seguida del trabajo forzado (34%).

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: