¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

José es sordo, su paso por el Parlamento Juvenil 2019 influyó así la edición 2020

Tenancingo, Tlax. El Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Tlaxcala es una iniciativa que busca brindar voz a mujeres y hombres jóvenes del estado para que, en espacios abiertos al diálogo libre y en un ambiente democrático, viertan sus intereses, necesidades y temas que desde su mirada les parecen apremiantes y urgentes por trabajar en el Poder Legislativo. 

El grupo de 25 jóvenes que conforman este grupo cada año, se trata de generaciones polifónicas que desde diferentes aristas de la sociedad colocan reflexiones y elaboran análisis interesantes desde las diferentes propuestas e iniciativas a las leyes que construyen para poder formar parte del Parlamento Juvenil.

Una de esas aristas es sin duda la que conforman los y las jóvenes participantes que son parte de la población que tienen una discapacidad, que el año pasado fue representada por dos personas. José, uno de ellos, compartió en entrevista para Escenario Tlaxcala cómo fue esa experiencia que permitió incidir en que el lema del 9no Parlamento Juvenil 2020 fuese denominado “Identidad e Inclusión. Legado de los jóvenes Tlaxcaltecas».

Al 9º Parlamento Juvenil no lo detiene Covid-19; así se adecuó este año

El pasado 22 de julio concluyó la primera etapa del proceso correspondiente a la inscripción para la edición de este año. De acuerdo con la diputada María Félix Pluma Flores, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Tlaxcala, se obtuvo la participación de 50 jóvenes de diversos municipios del Estado.

Será el próximo 4 de agosto cuando se dé a conocer el nombre de los 25 jóvenes integrantes del Noveno Parlamento Juvenil “Identidad e Inclusión. Legado de los jóvenes Tlaxcaltecas” a través de las redes sociales oficiales del Congreso de Tlaxcala.

José Alberto Romero González, de 22 años y originario del municipio de Tenancingo, tuvo la oportunidad de participar el año pasado pues colabora con la organización Demej A.C., lo que le permitió entrar en la categoría de representación proporcional con una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la ley de educación para incluir a las personas con discapacidad.  Una vez adentro, llegó a la mesa directiva con el cargo de primer prosecretario. 

Entre las reformas que propuso en su iniciativa se encuentra la adición de la fracción IV del artículo 3 para especificar la obligatoriedad del estado para la capacitación de los maestros de educación básica en Lengua de Señas Mexicana (LSM); así como la adición del artículo 6 bis para determinar que la impartición de la educación para personas con discapacidad auditiva sea con la estructura, sintaxis y gramática de la LSM y desde el nivel preescolar, primaria y secundaria.

También propuso la adición de la fracción VII del artículo 9 para especificar que la educación debe ser incluyente, mediante la formación y capacitación de maestros sordos para la enseñanza a niños, adolescente y jóvenes con discapacidad auditiva.

Este año, Demej A.C. inscribió a dos colaboradores para la edición de este año, su coordinadora, María Elena Teloxa, espera que nuevamente se abran estos espacios para ellos pues son fundamentales para avanzar en la discusión que promueva la garantía de los derechos de este sector de la población en Tlaxcala. 

Con ayuda de la intérprete y colaboradora también de esta asociación civil, Sayuri Romero, José respondió a nuestras preguntas.

¿Cómo oíste el parlamento?

Bueno realmente yo me enteré por la propuesta de Lena – Refiriendo a María Elena Teloxa-. No me enteré por mi cuenta. Ella fue la que nos propuso a uno de un compañero y a mí.

¿Te sentiste nervioso en tu convención distrital?

Sí me sentí un poco nervioso porque muy pocas veces he estado en frente de tantas personas, pero me gustó mucho. Me gustó mucho estar alrededor de varios jóvenes y que nos dieron la oportunidad de poder participar.

¿Hubo problemas de comunicación con tus compañeros parlamentarios para poderles expresar tus ideas?

Si la verdad es que sentí mucha falta de comunicación, porque pues la mayoría eran oyentes, jóvenes sin el conocimiento de la LSM. En algún momento nosotros les enseñamos el abecedario, pero no fue suficiente para tener una comunicación larga. A veces nos preguntaban algunas cosas y quienes nos apoyaban eran Lena y Sayu para poder entablar una comunicación; pero por sí, solo hubo problemas de comunicación, aunque se portaron muy amables con nosotros.

¿Qué fue lo más complejo de participar en el Parlamento Juvenil?

Lo más difícil de participar yo creo fue que me puse muy nervioso porque no estaba acostumbrado. Fue mi primera participación en esta área y pues eso fue lo más difícil para mí.

La historia de Paola, primera mujer trans en el Parlamento Juvenil de Tlaxcala

¿Cuál es la enseñanza más grande que te deja?

En realidad creo que el Parlamento me dejó una enseñanza muy grande gracias a que aprendí de todos los jóvenes que participaron con diferentes temáticas que yo no tenía idea. Me pude imaginar que hay diversas áreas o ámbitos en los cuales existen problemáticas el conocer otras personas y saber cómo piensan. Fue una gran enseñanza que me motivó a seguir participando y seguir defendiendo nuestros derechos.

¿Por qué es importante que personas con discapacidad ocupen estos espacios?

Pues yo creo que es muy importante que personas con discapacidad participen. La verdad nosotros tenemos muchas barreras que nos impiden hacerlo, pero si nos dan la oportunidad de conocer nuestra perspectiva y nos apoyan, por ejemplo con un intérprete para poder expresarnos, facilitaría mucho lidiar con las barreras que existen.

Cuéntanos sobre tu interés en participar en espacios políticos como el Parlamento Juvenil

La verdad es que a mí me gusta mucho participar porque puedo expresar las necesidades que nosotros tenemos, sobre todo comunicativas; porque muchas veces, en los diferentes espacios y sobre todo en el político, no nos enteramos sobre los temas porque no hay acceso a de información y me gustaría que hubiese esa apertura para nosotros, con el apoyo y con la comunicación en LSM y el apoyo de un intérprete.

Reforma sobre redes sociales de diputado juvenil, en dictaminación; suma tu iniciativa este año

Luego de esta experiencia, a José le interesa seguir explorando el camino de la política pues se le hace muy interesante pues esta experiencia le dejó un buen sabor de boca.

Para cerrar la charla, invitó a otros a jóvenes para participar en espacios como el Parlamento Juvenil porque considera que es importante que se expresen opiniones y sentimientos en el campo de lo político para que se les ponga atención.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante el 2019 y en lo que va del 2020 la propuesta de un diputado migrante ha tomado fuerza en todo el...

Otros

Tlaxcala, Tlax. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, es una tlaxcalteca que ha luchado por los derechos de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nivel federal está creciendo el debate entre si la educación sexual es decisión de los padres o si todos los niños...

DESTACADO

Santa Ana Chiautempan, Tlax. Las redes sociales son herramientas cada vez más útiles y presentes en la cotidianidad de los tlaxcaltecas, ¿Por qué no...