¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Omiten Mena y Embajada de EU migración y trata de personas en encuentro telefónico

Tlaxcala, Tlax. Este martes 19 de mayo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, realizó una llamada con el Embajador de Estados Unidos en México en el que de acuerdo con la comunicación oficial de ambas partes, se trataron temas como la reactivación de la industria automotriz.  Sin embargo, no hicieron referencia a temas de importancia que conciernen a la nación vecina y a Tlaxcala como migración y de seguridad, lo cuales también se han visto afectadas durante esta pandemia.

Sector automotriz

Es verdad que el sector automotriz es uno de los más importantes del estado. En el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de Tlaxcala creció dentro de la industria automotriz 8.1%, ubicando al estado como uno de los más importantes en el país.

En Tlaxcala, la industria automotriz se divide en diferentes ramas elaborando materiales y piezas de diferentes tipos dirigidas a dicho sector. Tan solo para el 2015, ya se contaban con más de 50 empresas de este ramo en el Estado.

Para 2019, la cantidad de empleos se traducían en el estado a más de 3 mil espacios de trabajo generando más de 20 millones de dólares anuales. Por ello, su activación es clave y es parte de las nuevas actividades esenciales incorporadas por el Gobierno Federal junto con la minería y la construcción

Migración

La migración es uno de los sectores menos atendidos pero que han sufrido fuertes afectaciones durante esta pandemia de Covid-19, lo cual se ha visto reflejado en temas como la disminución de remesas.

Por Covid-19, millones de dólares de remesas a Tlaxcala se ven afectados

Además de esto, los casos de personas tlaxcaltecas contagiadas por Covid-19 en el extranjero específicamente en Estado Unidos también han incrementado, así mismo el caso de fallecimientos con el estatus de migrante. Dentro del último reporte, se reconocen 11 personas originarias de Tlaxcala fallecidas por coronavirus.

Estos temas que involucran a la migración no solo de ciudadanos de Tlaxcala en el extranjero, sino del estatus de las familias en la entidad de esas personas fallecidas, fueron temas ausentes durante la llamada realizada este martes.

Inseguridad

La inseguridad es uno de los temas que más han incrementado en el Estado de Tlaxcala, presentando diferentes temas que se relacionan directamente con Estados Unidos. Uno de estos casos, se trato del asunto publicado a nivel nacional respecto al retorno a la entidad de tratantes tlaxcaltecas viviendo en EU.

El asunto de la trata de personas con fines de explotación y la doble vulnerabilidad en la que se encuentran mujeres víctimas de este delito no fue un tema abordado durante el encuentro telefónico. Tampoco se sabe de algún trabajo en conjunto con Estado Unidos para frenar este problema.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante el foro “Experiencias educativas en la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación...

DESTACADO

Mujeres son más susceptibles a violencia de género durante la pandemia por Covid-19 Tlaxcala, Tlax. El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo...

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....