Tlaxcala, Tlax. El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) redujo a 3 por ciento el número de apoyo ciudadano que los aspirantes a una candidatura independiente deben recabar para participar en la renovación del congreso local en la elección de 2018.
La noche de ayer en sesión especial, el ITE modificó la convocatoria por mandato del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), órgano que consideró inconstitucional y excesivo que los aspirantes a una candidatura por esta vía comprobaran necesariamente el 6 por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal del distrito que pretenden representar en el parlamento local.
El TET además se basó en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el 3 por ciento establecido en la ley para los candidatos independientes que aspiren a la gubernatura del estado como el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano.
Con esto, por mayoría de votos, el Consejo General aprobó el acuerdo ITE/CG 88-2017 por el que se da cumplimiento a la sentencia emitida por el TET en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TET-JDC-054/2017, promovido por Luis Enrique Salvador Temoltzin Durante, José Alberto Carreto Guarneros y José Carlos Serrano Hernández.
El ITE modificó la base sexta de la convocatoria para que “la o el aspirante a participar en la elección de diputados locales de mayoría relativa deberá reunir el porcentaje de apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores.”