¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Conoce estos 5 manantiales de Tlaxcala y en qué municipios se encuentran

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en historia, tradiciones, cultura, gastronomía flora y fauna. En esta ocasión te presentamos 5 nacimientos de agua (manantiales) en el estado.

La entidad enfrenta graves problemas con el uso y mantenimiento de este líquido. Acciones como tirar basura o arrojar sustancias, estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado.

1. OJITO

El manantial “ojito” se ubica en el municipio de Tetla de la Solidaridad. Tiene una capacidad total de 54,400 milímetros cúbicos y se conecta con el agua subterránea de los pozos locales, por lo que es considerado uno de los principales yacimientos del Estado.

Se ha visto en peligro en diferentes ocasiones derivado a la contaminación. Por lo que se ha limpiado en diferentes ocasiones, siendo la última en 2018.

Fuente: SN Digital

2. MANTANTIAL YAUHQUEMECAN

El manantial de Yauhquemehcan cuenta con una capacidad de 1,380 milímetros cúbicos y abastece a más de 6 mil habitantes en el municipio. Siendo uno de los más grandes de la entidad. También se ha visto afectado por los altos índices de contaminación y el abandono de sus autoridades.

Fue también hasta 2018 que autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con CONAGUA invirtieron más de 4 millones de pesos en su limpieza y remodelación.

Fuente: El Sol de Tlaxcala

AMETOXTLA

Ametoxtla es otro de los manantiales ubicado en el municipio de Zacatelco. Distribuye agua a decenas de familias que acuden a llenar sus contenedores en pozos surtidores que se conectan al manantial.

Por este grado de movilidad, comerciantes se ubican en esta área de la Sección Cuarta de Zacatelco. Vendedores de pan con helado y antojitos mexicanos, se ubican alrededor de los veneros en espera de vender sus productos y tener los ingresos para activar su economía

Fuente: Zacatelco Radio

CAL Y CANTO

Este manantial lo pueden encontrar en el municipio de Ixtacuixtla con una capacidad de 1,770 milímetros cúbicos. Lamentablemente es uno de los mas afectados por los humanos, ya que ha perdido mas de la mitad de su cantidad de agua, además de encontrarse casi en estado de abandono.

Fuente: La Jornada

MOLINITO

Ubicado en la comunidad de San Esteban Tizatlán, perteneciente al municipio Tlaxcala. Permite fortalecer el abasto de agua potable en beneficio de los habitantes de esta región y cuenta con más de mil metros cúbicos.

Es uno de los manantiales más conservados y con mayor mantenimiento del Estado, con limpiezas periódicas anuales.

mannatiales-Tlaxcala-agua-mexico.

Fuente: El sol de Tlaxcala


Te puede interesar: Grana Cochinilla, Dando Color Desde La Tlaxcala Prehispánica: 6 Datos Interesantes Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy te contamos que desde 1963, la Dalia es reconocida como símbolo de la floricultura en México, mediante decreto presidencial al nombrarla...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil menores de 5 años mueren cada año...

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...