Derechos humanos: esta foto tiene 1 año, ¿qué ha hecho el consejo consultivo de la CEDH?

Escenario TlaxcalaDESTACADODerechos humanos: esta foto tiene 1 año, ¿qué ha hecho el consejo...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En mayo de 2021 el Congreso del Estado de Tlaxcala, designó al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo de 12 de junio de 2021 al 11 de junio de 2025.

A un año de que este Consejo Consultivo tomó la riendas de la CEDH, se han visto cambios significativos dentro de la estructural laboral; sin embargo también se han enfrentado a circunstancias que complica su trabajo. Pues mucho tiempo éste órgano, que a pesar de ser autónomo, vivía en un estado de opacidad que respaldaba las violaciones de los derechos humanos de los y las tlaxcaltecas.

En entrevista con Geovany Pérez López, consejera de la CEDH y responsable de la comisión de Educación, Cultura de Paz y en Derechos Humanos; compartió que uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el Consejo Consultivo de la CEDH es a renovar las formas de trabajo al interior de la misma comisión.

Una de las iniciativas que se ha propuesto desde el nuevo Consejo Consultivo de la CEDH es que los miembros de este órgano cada dos meses estén recibiendo cursos y diplomados en materia de derechos humanos.

Mayor credibilidad en el la Comisión Estatal de Derechos Humanos

- Advertisement -

Uno de los retos más importantes en este primer año de trabajo de la CEDH fue el de recuperar la confianza a esta institución; que por muchos años respondió a los intereses de las élites políticas y no brindaba el tacto y la atención para resolver problemas de violaciones a derechos humanos.

Situación que originó que la ciudadanía se alejara y por ende se perdiera la credibilidad del órgano.

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Por ello uno de los retos del Consejo Consultivo fue trabajar de manera conjunta con activistas sociales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y colectivas para concretar la agenda pública de la CEDH.

Uno de los grandes logros que ha realizado la CEDH ha sido ampliar la perspectiva de género dentro del trabajo de la misma comisión, lo que ha permitido que se tenga una mayor vigilancia de las violencias que se ejercen en otras instituciones en contra de las mujeres.

Además sido gracias al trabajo de la CEDH se ha podido realizar acciones como la  comaternidad y que dos mujeres en la prisión de Apizaco, contrajeran nupcias matrimoniales. Como una vía de garantizar sus derechos sociales.

También visibilizar las condiciones de diversas violaciones de derechos humanos que viven las personas con discapacidad ha sido un gran logro, aunque aún falta mucho por realizar. Pues es bien sabido que no hay condiciones laborales óptimas para este sector que ha sido vulnerado y olvidado a lo largo de la historia.

Los trabajos pendientes de la CEDH

A pesar del trabajo que ha realizado el Consejo Consultivo de la CEDH, los temas que aún falta por trabajar son migración, trata de personas, y comunidades LGBTTQ+  en Tlaxcala.

Esto debido a lo complicado que es poner sobre la mesa estos temas; pues muchas instituciones fueron creadas desde una visión patriarcal, por ello la voluntad de las autoridades de diversas dependencias de gobierno, es importantísima para erradicar las desigualdades y violencias que existen actualmente en el territorio tlaxcalteca.

También te puede interesar

Crece tasa de desocupación de tlaxcaltecas en octubre respecto a septiembre

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento de la población...

También uno de los grandes pendientes es que desde la CEDH haya una vocación de servicio; un problema que permea en diversas dependencias de gobierno. Pues la CEDH debe tener a los profesionistas correspondientes que puedan tener una mejor atención y sensibilidad con las víctimas.

Además el interior de las mismas instalaciones  necesita un mejoramiento continuo para que sea un espacio seguro para las personas con discapacidad, pues aunque se cuentan con cajones para su transitar, este no tiene señalamientos. Y desde la CEDH no se puede seguir vulnerando a este grupo.

Por último se necesitan acciones de divulgación entorno al tema de derechos humanos para que las personas puedan acercarse a ésta institución y por supuesto que las quejas que emiten sean atendidas a la brevedad.


Te puede interesar también: Logran que segundo menor se reconozca con dos madres legalmente

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese