toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Logran que segundo menor en Tlaxcala se reconozca con dos madres legalmente

madres-comaternidad-Tlaxcala-CEDH-Coordinación del Registro Civil de Tlaxcala
Foto: Comisión Estatal de Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Hoy 10 de mayo, día de las madres, en la Coordinación del Registro Civil del Estado se dio el primer reconocimiento en el estado del segundo menor en comaternidad; es decir, se le reconoce legalmente que tiene dos madres. Junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos entregaron un acta especial de reconocimiento de comaternidad a las dos mujeres a cargo de esta infante.

Esto es un gran paso para el reconocimiento de derechos para maternar en torno a la diversidad sexual e identidad de género. Sin embargo, falta por hacer de este derecho una garantía que no requiera un acta especial de reconocimiento.

Aquí, con madres, padres e infantes, la Coordinación del Registro Civil la tiene fácil

El registro digital en donde la Coordinación del Registro Civil del Estado no considera los apartados «Padre» y «Madre». Enuncian «Cónyuge 1» y «Cónyuge 2». No obstante, los funcionarios se rehusan a registrar dos madres y dos padres argumentando que en sus formatos impresos no se encuentra la opción que tienen de manera virtual. Por lo que se trata de un asunto de voluntad política alrededor de la impresión de formatos para garantizar el derecho superior de la niñez a tener identidad; derecho que se mandata en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y el coordinador de la dependencia estatal, Víctor Hugo Mena Hernández, entregaron el acta respectiva. Se acompañaron de la consejera Geovanny Pérez López y los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña.

Por su parte, las beneficiarias y sus familiares agradecieron el respaldo de la CEDH y de diferentes organizaciones sociales; tales como Colectivx Diversidad Tlaxcala, Organización Unión Diversa de Jalisco y Defensoría Ciudadana de los Derechos Humanos de las Víctimas; lo mismo que a Gloria Zaynite Gálvez, ex funcionaria municipal de Xaltocan.


Te puede interesar: Matrimonio Igualitario En Tlaxcala Aprobado, ¿Qué Tuvo Que Pasar?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

tranyraw.com