Jacque – y otras madres – ya necesitan que se apruebe el Registro de Deudores Alimenticios

Tlaxcala, Tlax. En el marco del día del padre, resulta importante hablar de aquellos que faltan a sus responsabilidades. Sin olvidar que ya hay una iniciativa de ley que propone la creación de un Registro de Deudores Alimenticios Morosos en Tlaxcala. Iniciativa presentada el 24 de marzo de este año que busca reformar y adicionar disposiciones del Código Civil y de la Ley de Adopciones para el Estado de Tlaxcala.

Para situarnos en una realidad en torno a este tema, te contamos la historia de Jacque, quien no recibe apoyo de su expareja para su hijo desde hace más de un año y medio.

La realidad de Jacque, la realidad de muchas madres

Jacque cuenta que al inicio (desde que ambos supieron que estaba embarazada) todo iba muy bien, incluso después del parto. Él convivía con su hijo de forma normal. Fue al momento de su separación que las visitas al infante fueron menos frecuentes.

deudores alimenticios morosos- tlaxcala- iniciativa- jacque

Primero, cada semana llevaba despensa o ropa, lo veía 30 minutos por las noches y luego se iba. Después comenzó a ir cada mes, luego cada tres meses. Y así sucesivamente.

«Ha pasado hasta como medio año sin ver a nuestro hijo. A veces por mensajes sólo pregunta cómo está y ya es todo», comentó Jacque.

Y como algunos otros padres ausentes, en el caso de la expareja de Jacque, dice lo mismo, que es ella quien no lo deja ver a su hijo, y también es la culpable de que la familia paterna no conviva con su hijo. Pero ellos tampoco han hecho nada por buscarlo.

En cuanto a gastos…

Con respecto a lo económico, de acuerdo con ella, no suele aportar. La última vez que le dio dinero para los gastos del pequeño, fue hace más de un año y medio y fueron $500.00 pesos. Aunque en ocasiones llega con zapatos y ropa para él, pero no basta.

 

Por lo que se refiere al gasto realizado por Jacque para la escuela, alimento, viáticos, y médico para su hijo, estos son los costos semanalmente.

  • Pasajes para la escuela, $400 pesos.
  • Desayunos para la escuela, $250 pesos.
  • Gasto extra para la escuela, $150 pesos.
  • Comida en casa, $500 pesos.
  • Material didáctico, $50.

Lo que equivale a un costo total de $1350.00 a la semana. Por lo tanto, al mes serían aproximadamente $5,400.00 pesos. ¿Qué pueden cubrir esos $500 pesos que le dio su expareja a Jacque? Recordando que por «alimento» jurídicamente, se entiende a todos los recursos necesarios para que una persona se desarrolle de forma adecuada y plena.

Pero no es todo, pues en caso de enfermarse su hijo, Jacque gasta alrededor de $600.00 pesos junto con el medicamento.

Es gracias a su trabajo y dedicación que Jacque no se ve en la necesidad de «pedir» dicho dinero para su hijo; sin embargo, no es el caso de otras mujeres que no reciben apoyo de sus exparejas. Además, Jacque considera que no se debe de romantizar la maternidad.

«Nuestras madres dejaron de ser ellas para convertirse en mamás y no debería de ser así», comentó.

Pero también existen ocasiones en los que no hay el tiempo suficiente para ser mamá. Por ejemplo, el hijo de Jacque tuvo un festival por el Día de la Madre, pero fue un día después de su toma de protesta, por lo que no podía pedir otro permiso (además de que avisaron con premura), así que no pudo disfrutar ese momento de ser madre.

Sobre el Registro de Deudores Alimenticios Morosos en Tlaxcala

La Iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimenticios Morosos en Tlaxcala contempla que esté a cargo de la Coordinación Estatal de Registro Civil, en donde se inscribirá a aquellos “padres” que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con el pago de la pensión alimenticia al que están obligados. O a su vez, hayan dejado de cubrir 4 importes consecutivos o no (dentro de un año) a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás acreedores.

Luego de la inscripción de los deudores en el Registro Civil, se formulará una solicitud a la Dirección de Notarías y Registros Públicos, para un mejor control de los datos. Puedes leer la iniciativa de ley completa, aquí.

deudores alimenticios morosos- iniciativa- ley- jacque- padres ausentes

Cabe resaltar que el significado de “alimentos” en el ámbito jurídico, implica todos los recursos necesarios para que una persona se desarrolle de forma adecuada y plena.

“Comprende educación, vestido, habitación, atención médica y demás necesidades básicas que una persona necesita para su subsistencia y manutención”. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La creación del Registro de Deudores Alimenticios Morosos en México, ya es una realidad para los estados de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Colima.


También puedes leer: Jóvenes en Tlaxcala sin condiciones para independizarse de sus padres

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese