Contla logra delimitación de su territorio y así afectará a todo Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOContla logra delimitación de su territorio y así afectará a todo Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El municipio de Contla de Juan Cuamatzi no es el primero en lograr la delimitación oficial de su territorio con municipios colindantes, aunque esto no lo hace menos importante. Conoce los motivos que originaron este acuerdo de límites territoriales.

Recientemente la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales entregó, junto con el INEGI, los planos de limitación territorial de Contla, Tetlanohcan y Teacalco a autoridades municipales. ¡Consulta la lectura del acuerdo, aquí!

Los límites de Contla, un problema de más de 30 años

La síndico municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Leticia Flores Sarmiento compartió los motivos por los que se buscó la delimitación territorial entre municipios. El proceso fue heredado por la administración anterior, pues ya habían iniciado trabajos para la definición.

Sin embargo, debido a que el Congreso local llamaba a las administraciones municipales sólo para culminar el proceso y firmar convenios, actas de acuerdo, entre otros papeles, Leticia Flores solicitó una verificación física de dicho acuerdo.

- Advertisement -

Los conflictos han prevalecido por más de 30 años, para definir los límites territoriales. No obstante, ahora se ha logrado de manera coordinada y pacífica, como destacó la síndico municipal de Contla.

Para este resultado se trabajaron alrededor de 15 a 20 sesiones entre mesas de trabajo, la verificación física de límites, entre otros trámites.

Los motivos: problemas con los servicios

También te puede interesar

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí!

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo...

Los ciudadanos han reclamado por los servicios del agua, la luz, el alumbrado público, la seguridad, cuestiones del registro civil como nacimientos y actas de defunción. Sobre todo, porque no saben a qué ayuntamiento pertenecen y por ende a dónde acudir.

Así mismo, otros problemas comunes son con los servicios de obras como las licencias de construcción; la extensión de las licencias para el contrato de toma de agua; licencias de funcionamiento en caso de un negocio.

Por ello, ahora que se ha consolidado la delimitación oficial de Contla con 2 municipios, los ciudadanos tendrán mayor certeza sobre su pertenencia a tal o cuál municipio.

Teacalco y Tetlanohcan

Para la delimitación oficial territorial se requirió la colocación de «mojoneras», monumentos que ayudarán a que la identificación de los límites municipales sea evidente para los ciudadanos. Tales mojoneras fueron divididas (en gastos) entre los municipios participantes.

Por ejemplo, si se requerían de 10 mojoneras entre límites, de un lado un municipio aportaba la mitad y el otro las restantes. Para la colocación de estos monumentos, Contla tuvo una inversión de entre 35 a 40 mil pesos, de acuerdo con la síndico municipal.

contla-municipios-tlaxcala
Coordenadas de algunas mojoneras.

De igual forma, Contla no es el primer municipio en solicitar esta delimitación, pues son al menos otros 7 municipios los que han realizado este proceso.

También te puede interesar

Obra provoca que Apetatitlán hable de los 43 y personas desaparecidas

Apetatitlán, Tlax. Este sábado se presentó la segunda función de obra de danza contemporánea "Disidencias Corporales" del Colectivo Visual y de Movimiento Espiral en el...

Mientras tanto, se espera que en el mes de noviembre de este año, se inicien los trabajos de acuerdo para la delimitación entre San Pablo Apetatitlán y Amaxac, con Contla.

Santa Ana, Amaxac y San Pablo

Los límites con Santa Ana y Amaxac, son los próximos en la lista de la síndico, sin embargo, la urbanización de estos complejiza el proceso.

El inconveniente con Santa Ana es un tramo que no se va a definir, ni a incluir en el decreto es desde la sección tercera del Niño doctor hasta San Pedro. Y aunque se trata de más de 1 kilómetro de distancia y haya dos pozos que CONAGUA considera de Contla, los vecinos la reconocen como parte de Ixcotla.

Por ello, para no entrar en un debate de tema social, ese fragmento se dejará a la deriva. Así mismo, el problema con el municipio de San Pablo es debido a la empresa Providencia, pues mientras que en Contla paga algunos servicios, también lo hace en San Pablo.

Pero la bolita se sigue pasando y el límite de los municipios se aletarga sin un control integral de los servicios municipales.

En contra parte, los conflictos con el municipio de Amaxac son respecto a la calle Sencalco y Cuauhtémoc, pues al igual que en el caso de Providencia no se sabe a qué municipio debe pagar los servicios necesarios.

contla-municipios-tlaxcala
Convenio de medición.

¿Afectará en el mapa?

Aunque en un primer momento, la delimitación oficial de un municipio no es «relevante», los conflictos entre Contla y sus vecinos han demostrado lo contrario. Y no cabe duda, que es un parteaguas para que más municipios en Tlaxcala se propongan la misma tarea.

Contla-límites-congreso-tlaxcala-servicios-conflictos-municipios
Límites oficiales entre Contla y Teacalco y Tetlanohcan. La línea amarilla es el límite.

«Sí, va a impactar en el mapa», comentó Leticia Flores.

La delimitación actual afectará en cómo se ve Contla en el mapa de Tlaxcala y sus municipios. Por ejemplo, el centro vacacional que se consideraba pertenecía a dicho municipio en realidad forma parte de San Francisco Tetlanohcan.

No obstante, los objetivos a futuro de la actual administración (al menos en la sindicatura) es dejar definidos los límites territoriales para tener organizado cartográficamente el municipio.

contla-territorio
Verificación física de los límites de Contla

«Que los ciudadanos no se vean en la incertidumbre de a qué municipio pertenecen y de quién van a recibir el beneficio», Leticia Flores.

Finalmente, tomó más de 30 años este proceso pero se logró de manera pacífica, profesional y coordinada entre el ayuntamiento (obras públicas, presidencia y sindicatura), presidencias de comunidad, el congreso local (asuntos municipales) y autoridades del INEGI.

¡¿Cuéntanos, y tu municipio ya tiene sus límites oficiales establecidos?! ¿O aún tiene problemas de servicios para los ciudadanos? Te leemos a través de nuestras redes sociales.


También puedes leer: El presente y futuro del Tebac: mucha desinformación por todos lados

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese