El presente y futuro del Tebac: mucha desinformación por todos lados

Escenario TlaxcalaDESTACADOEl presente y futuro del Tebac: mucha desinformación por todos lados
- Advertisement -

Apizaco, Tlax. El Taller de Estampa Básica y Avanzada «Camaxtli» (TEBAC) ha estado en el ojo público los últimos días debido a la especulación sobre su desaparición y circunscripción al modelo escolarizado de la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales que ofrece la Secretaría de Cultura.

Artistas señalan que quien dirigió y fundó el TEBAC por más de 20 años, el maestro Enrique Pérez, ha sido destituido por que la Secretaría de Cultura para saldar deudas políticas e imponer a su propio personal. De ahí las manifestaciones y exigencias que han sido publicadas en redes sociales hace casi una semana.

Integrantes de la comunidad artística del estado se han manifestado con la intención de defender no solo al maestro, sino a la autonomía del TEBAC. Manifestaciones que iniciaron con la publicación de Facebook del creador artístico Travis IK, quien aseguró que con la apertura de la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales, la Secretaria de Cultura consideró desaparecer el TEBAC.

Captura de pantalla 2022 10 24 a las 00.05.31

¿Desinformación o falta de comunicación?

- Advertisement -

Al respecto, la Secretaria de Cultura lanzó un comunicado donde dio a conocer que había desinformación respecto al cierre del TEBAC; pues éste se integraría como una herramienta fundamental de la Artes Plásticas y Visuales que ofrece la Secretaría de Cultura. Es decir, que no está considerada su desaparición.

En el mismo comunicado, se dio a conocer que el TEBAC seguirá laborando pero con una regulación en su operatividad bajo un reglamento, la cual será dada a conocer en unos días.

También te puede interesar

Invisibilizar la violencia hacia las mujeres, el costo de una política que prioriza el turismo

La violencia contra las mujeres es una problemática grave en Tlaxcala, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de...

Sobre esto, la directora del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde, realizó un comentario en la publicación de Travis. Allí indicó cómo es que se en términos lingüístico se desinforma con el uso de los verbos.

Captura de pantalla 2022 10 24 a las 00.10.50

La desinformación provocado desinformación

WhatsApp Image 2022 10 24 at 12.16.30 AM e1666589972630En la misma publicación del artista, un usuario comentó lo siguiente:

 

 

 

También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

 

Al tratarse de un asunto que implicaba la suspensión del taller y también del funcionamiento de la licenciatura, Escenario Tlaxcala verificó esta información con uno de los estudiantes, quien comentó:

«Sí es real que estamos suspendidos. Lo que no dijo ese güey es porqué nos suspendieron. Nos suspendieron porque el p*nd*j* tiró gasolina blanca al desagüe».

Habla de gasolina blanca pues se trata de unos solventes que ocupan en clase. Además, confirmó la existencia de un reglamento que permite la suspensión parcial o total de los grupos; suspensión total que se dio dado que nadie reconoció haber sido la persona que descuidó la seguridad de todas y todos.

Esta versión fue confirmada también por una docente del Centro de las Artes.

El comentario del estudiante ya fue borrado.

La desinformación deja huecos que hay que llenar

El mismo alumno declaró para este medio que lo que es un hecho es que el maestro Enrique Pérez no es su docente, aunque pudieron haberlo asignado. Lo que da sentido a las demandas públicas de que sea él quien siga formando a artistas locales.

La comunidad artística se ha opuesto a que el Taller de Gráfica sea un espacio integrado al sistema escolarizado con la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales, argumentando que coartaría su autonomía.

Por lo que han solicitado que la misma Escuela de Artes, con el apoyo de la Secretaria de Cultura, abra un espacio de gráfica exclusivo a la licenciatura.

Escenario Tlaxcala buscó al Secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, para preguntarle cuál era el problema que estaba desencadenando la inconformidad de la comunidad artística de la entidad, a lo que respondió que había una falta de comunicación.

Para Antonio Martínez, el tema del recurso es un impedimento para abrir un nuevo espacio, por lo que la propuesta es determinar un horario para los artistas y para los alumnos. Además mencionó que actualmente el espacio del Taller de Estampa cuenta con la maquinara suficiente para diversificar su uso y que no ha dejado de estar abierto para el público en general.

Sin embargo, Travis compartió para este medio que no hay acceso para algunos de los artistas que deciden hacer uso del Taller de Estampa. El requisito para ingresar es registrarse y esperar hasta una semana. Una disponibilidad escasa en horarios que no vivían cuando el TEBAC se encontraba en la Casa del Artista; así lo señalan también varios artistas que estos días han compartido sus vivencias. Lugar en donde el maestro Enrique contaba con mayor libertad.

¿Qué horarios se supondría que están libres ahora por fuera de la Licenciatura?

El panorama actual deja más dudas que respuestas respecto a lo que reglamento tendría que estar previendo para decir que es un espacio realmente abierto al público, de libre acceso y con disponibilidad.

Pues de acuerdo al horario de la primera generación de la Licenciatura, solo tienen grabado los días jueves. Pero los alumnos de otros semestres también usan el taller para hacer sus proyectos.

Además, en las tardes, a veces hay talleres que se imparten hasta las 7 u 8 pm. Por ejemplo, toda la semana pasada estuvo ocupado el salón del TEBAC por la tarde.

El conflicto se sitúa también en la poca difusión de los espacios libres en los que la licenciatura no ocupa el taller. Y antes de eso, en que ha faltando promoción al TEBAC luego del anuncio y ahora existencia de la Licenciatura en Artes Plásticas, pues allí radica otro punto de inflexión en la desinformación. Asunto que las autoridades de cultura pretenden resolver con la publicación del reglamento.

Ya hubo una destitución

Esta redacción también tiene información de que al maestro Enrique se le cancelaron talleres y actividades que tenía programadas. Al respecto, el secretario de cultura habló de una falta de comunicación.

Martínez Velázquez dijo que el problema se redujo a la falta de diálogo entre los creadores artísticos. Señaló que el maestro Enrique se le encomendó hablar con la maestra Rosa María Lucio para organizarse respecto al doble uso de la infraestructura y herramientas del TEBAC una vez que se confirmó la existencia de la licenciatura. Petición que, dijo, se le hizo en varios momentos sin que sucediera.

Este viernes se anunció la entrada al TEBAC de la maestra Elisa Suárez, quien estará en el lugar de Enrique Pérez. El secretario dijo para Escenario Tlaxcala que fue el propio maestro quien presentó su renuncia.

Mientras que éste también respondió al medio asegurando que no presentó denuncia alguna, información que le tomó por sorpresa. Esta declaración la obtuvimos un día antes del anuncio de Suárez.

tebac-tlaxcala-gtaller-estampa
Foto: Secretaria de Cultura del Estado

Nos hemos acercado al equipo del Secretario para pedir copia de esa renuncia. Al cierre de esta nota, no contamos con el documento. De contar con él. estaremos publicándolo.

Al respecto, Travis ha mencionado que lo que se busca con imponer a una nueva directora es una forma de desarticular el movimiento.

En redes sociales hay opiniones divididas sobre la nueva dirección del TEBAC, pues también hay quienes festejaron la diversificación del TEBAC y que una mujer tome la batuta de este espacio.

La nueva dirección del TEBAC garantiza que este espacio seguirá con su función, a espera de su reglamento. Lo crucial en este bulo de desinformación, para evitar que se siga expandiendo, es que el TEBAC no ha cerrado y que continúa siendo de libre acceso, bajo un horario establecido.

Para entender mejor el conflicto, ¿qué hay detrás de la desinformación de ambas partes? El entendimiento de autonomía

Deyanira Mendieta, quien ha tenido relación con TEBAC por diversos motivos, entre ellos, por que de allí salió Violeta Sosa, la artista que haría la portada de su poemario Canciones para dormir a las fieras, expone que la decisión respecto a lo que se quiere hacer con el TEBAC no le parece acertada; reconociendo allí un proceder muy de Morena, «es como el estilo o el sello de la casa», comenta.

Pero también habla de los «quejosos» para comentar que los encuentra «muy tradicionales, y ese también es su estilo; como de la vieja escuela de la contraposición.»

No obstante, manifiesta su apoyo al maestro Enrique:

«es un gran artista y maestro y la chamba que ha hecho él ni todas las administraciones juntas lo hubieran podido hacer. Y Enrique tampoco sin apoyo de esas administraciones.»

Y es que una de las grandes muestras de apoyo hacia el maestro tienen que ver con la autonomía. Frente a esto, Martínez Velázquez indicó que el TEBAC nunca fue autónomo ni en estatus ni en reconocimiento institucional pues pertenece a la infraestructura cultural que dependía del entonces Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ahora Secretaria de Cultura.

La autonomía a la que refiere el gremio artístico es más bien libertad de cátedra, misma que el secretario de cultura negó haber sido limitada con el maestro Enrique. De ser así, el conflicto queda centrado en las dinámicas abiertas, comunitarias y de proyección con las que era conducido el TEBAC. Con impactos individuales y colectivos a nivel local y nacional, mismos que a través de la cuenta SoyTebac están siendo recopilados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Somos TEBAC (@soytebac)

 ¿Y el maestro Enrique?

Luego de compartir que él no presentó su renuncia, se dijo imposibilitado de continuar con nuestra llamada. En redes sociales no ha colocado algún posicionamiento, ni comentado algo en ninguna de las decenas de publicaciones que le han dado su respaldo.

El secretario de cultura comentó a este medio que al maestro se le entregó petición de diálogo por escrito para organizar el uso del TEBAC y que recientemente se le aprobaron dos propuestas de diplomado para traer al estado a ponentes.

Seguimos buscando comunicación para confirmar esto, además de si se vio limitada su libertad de cátedra con la entrada de esta administración. Las denuncias públicas, la cuenta SoyTebac y los comunicados de la comunidad artísticas de Tlaxcala han sido impulsados por Travis.

Por lo pronto, derivado de un acto de presencia de artistas en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) este domingo por la mañana, autoridades acordaron con quienes participaron que será este miércoles 26 de octubre cuando les darán una fecha para reunirse con la Secretaria de Cultura del Estado.


Te puede interesar: En una hora, Raúl Briones dejó 7 tareas al Estado, comunidad artística y ciudadanía para transformar Tlaxcala desde la cultura

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese