Mujeres tlaxcaltecas conversan en Plantel Azteca de sus historias y el 8M

Escenario TlaxcalaDESTACADOMujeres tlaxcaltecas conversan en Plantel Azteca de sus historias y el 8M
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de marzo, se llevó a cabo el conversatorio: «La Importancia del papel de las mujeres en la sociedad», que a su vez formó parte del evento: «Historias de mujeres Tlaxcaltecas transformando al mundo», en el Plantel Azteca Tlaxcala de la Escuela Secundaria Técnica no. 58., en San Juan Totolac, Tlax.

Las ponentes fueron Itzel Palestina y Diana Morales, fundadoras del Colectivo Cyber Pink. Por un lado, Diana es de Cyber e Itzel es artista visual. Es desde su trinchera, sus experiencias y aprendizajes que hablan acerca del papel de las mujeres en la actualidad, de visibilizar problemas que en ocasiones pasan desapercibidos, de reconocer la lucha histórica de las mujeres, aprender a valorarla y crecer en el proceso.

Es por ello, que comienzan con un pequeño contexto acerca de cómo surge más a la luz pública un movimiento que cambiaría la vida de muchas mujeres a lo largo de los años.

La lucha trabajadora de mujeres en la fábrica textil de New York, que fueron de las primeras protestas en dónde se pedían condiciones laborales necesarias. En 1850 aprox., no existían baños para mujeres en las fábricas porque como la mayoría eran hombres trabajadores, sólo había para ellos.

- Advertisement -

 

Trabajadoras de fábrica textil
Trabajadoras de fábrica textil en New York

Entonces, las mujeres tenían que acudir a otro lugar para hacer sus necesidades. Pareciera que ahora hemos «avanzado», en materia legal, social, económica, pero hay muchos vacíos todavía.

«El 8 de marzo para nosotras, es un día para hablar y recordar lo que hemos logrado como niñas, adolescentes y como mujeres, pero también lo que nos falta por hacer [..] Crecimos pensando que no éramos personas que pudieran hablar, crear, expresar».

También te puede interesar

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí!

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo...

El 8 de marzo es para conmemorar y recordar todos los desastres que sucedieron a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta nuestro contexto, Tlaxcala. Dicho contexto nos da las herramientas para abordar desde ahí nuestra lucha como mujeres, sin dejar atrás las infancias.

En la fábrica donde murieron muchas mujeres, fue un tema mediático. Fue un evento histórico que funcionó como un eslabón, abriendo otras posibilidades y otras formas de convivir, de relaciones laborales más dignas.

¿Por qué es necesario ver muerte para que haya cambio?

El 8M solamente es una manifestación en donde muchas mujeres salimos, también es una excusa o un guía para poder hablar de temas importantes.

«Para mí, el salir a marchar sí significa salir a expresar todas esas emociones que de repente callamos día a día, todo un año».

Solemos tener algo en nuestra propia historia, algo que no está bien, que algo es incómodo, que algo duele. La emoción nos atraviesa por el cuerpo a cada una, de diferentes maneras.

En ocasiones, en el momento de pisar la calle o un lugar público, estamos siendo violentadas, con miradas lascivas de los hombres. Una de las cosas que se trabaja con el feminismo, es justamente la salud mental. Ya que cuando se abordan esos temas 9 de cada 10 alumnas expresan que han sido agredidas y violentadas en los espacios públicos o en escuelas. Hay mucho que trabajar para generar espacios seguros.

«Los espacios de mujeres nos han enseñado a tomar las experiencias de violencia y aprender a tener una mejor actitud ante ellas […] a veces nos orillan a cumplir ciertas limitaciones».

«Cuestionen todas las actitudes que ustedes tienen, pueden ser la voz de decirles a sus compañeros, ‘esa actitud no es correcta’. Y ustedes chicas, compartir y hablarlo. Porque muchas veces el silencio, no es bueno».

Abrir espacios de cambio o deconstrucción,  muchas veces implica hablar de situaciones incómodas o violentas y desde ahí comenzar a construir y a cambiar.

¿Qué tan importante es el papel de la mujer en la sociedad actual? ¿Y por qué?

También te puede interesar

Federico Silva, artista libre, poseedor de una vitalidad inigualable y de un lenguaje múltiple

CDMX. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y...

Durante mucho tiempo, leyes, políticas y tomas de decisiones se hicieron a partir de las vivencias desde las masculinidades. Los hombres y las mujeres vivimos y sentimos los espacios públicos y privados de manera diferente. Se ha enseñado durante siglos, que las mujeres deben estar dentro de sus casas.

No obstante, en los últimos tiempos han comenzado a hacer eco las leyes desde la vivencia de las mujeres.

«Tomar en cuenta la voz de las niñas, por ejemplo, es fundamental para poder construir a la larga una sociedad de cambios. Ellas son las que pueden lograr, lo que quizás nosotras no pudimos».

Así mismo, para ellas, «el papel de las mujeres en la actualidad, tiene este peso de poder entender fibras inquietantes, que también componen las relaciones sociales».

Si las mujeres tienen ejemplos e imágenes de otras mujeres, donde puedan verse reflejadas, resulta un punto de cambio.

«Si paramos, quizás ya no podremos resolver muchas cosas».

La formación adecuada a una edad adecuada, promueve la mejor toma de decisiones, un mejor reconocimiento de sí mismas y de su entorno. No obstante, no termina sólo en las mujeres, se trata de unificar a una sociedad Los hombres son el mayor número de casos en suicidios al año.


También puedes leer: Soberanías Alimentarias: Participación De Las Mujeres En La Agroecología En Tlaxcala

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese