Tesis Tlx: explora Galia la foto contemporánea con la imagen expandida

Escenario TlaxcalaCulturaTesis Tlx: explora Galia la foto contemporánea con la imagen expandida
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La fotografía contemporánea y su propuesta de la imagen expandida, es la temática de investigación de Galia Xanat Herrera Portilla, de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En ocasiones las investigaciones, estudios, producciones o algún otro producto por parte de las distintas áreas del conocimiento, no llegan a ver la luz pública más que en las aulas universitarias o en las academias de la misma.

La temática de Galia comenzó desde hace bastante tiempo, cuando comenzó a acudir diversas conferencias y charlas donde hablaban sobre la imagen expandida, conceptos que le llamaron la atención. Quiso abordar dicho tema desde la fotografía, comenzando a conectar conceptos, a explorarlos desde un punto más empírico (pues su generación no tuvo una clase formal de fotografía).

La imagen expandida

Galia, aborda el concepto con referencia a Gerardo Suter, fotógrafo con una tesis doctoral que habla precisamente de la imagen expandida en la fotografía. Además de abarcar el cine y la arquitectura.

- Advertisement -

Youngblood comienza a introducir el tema de imagen expandida, pero en el ámbito del cine. A su vez, Rosalind E. Krauss, crítica de arte, comienza a abordar el tema desde la escultura, el espacio y desdibuja los límites disciplinares.

Lo anterior, Galia lo aplica desde la reflexión y prueba los límites canónicos de la fotografía vistos desde la historia del arte. Sobre todo, de cómo una buena fotografía debía ser: nítida, documentalista, realista, etcétera. Ya en la fotografía contemporánea, dichos límites se cuestionan y se expanden.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Carol Espíndola, artista tlaxcalteca ha tratado la intención digital y el uso de los medios, por lo que Herrera Portilla lo ha utilizado para hablar sobre su propia producción.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 10.20.27 AM 2
Foto: Galia Xanat Herrera Portilla

Metodología

Su trabajo de tesis tiene un apartado de metodología experimental, que trata de probar qué tan cierto es lo que supone. Sin embargo, su trabajo no termina en una producción en especial, sino que es el recuento de su propia producción desde 2016. En dicho año comienza a tener una producción más activa y constante en la fotografía.

Los inicios de exploración han sido desde un ámbito más empírico y ha notado que «ciertos errores en realidad pueden no serlo, y más bien ser parte de un discurso conceptual, técnico y de imagen».

Hablar del propio discurso artístico que ella plantea, es hablar de su uso para generar conocimientos y de cómo estos no pueden quedarse estáticos. Va evolucionando con el tiempo, con los cambios contextuales, con las diferentes herramientas que se encuentran, para poder hacer un tipo de intervención al arte propio.

Más que comprobar su objetivo, se trata de una metodología experimental en donde revisa su archivo propio y el de otros. Ha encontrado similitudes y otras posibilidades a través de la fotografía contemporánea.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 10.20.27 AM 1
Foto: Galia Xanat Herrera Portilla

Sobre lo contemporáneo

«El término contemporáneo es algo que está muy discutido, es lo que sucede en el tiempo que estamos vivos. Una característica de lo contemporáneo actualmente, se ve desde vanguardias pasadas como el estridentismo y luxus«, comentó Galia.

El estridentismo en México, es la mezcla e hibridación de medios, el uso de diferentes disciplinas o el uso de diferentes técnicas o medios de «expresión» para poder manifestar y darle una forma final a las inquietudes de los autores.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Un mito o contradicción de lo contemporáneo, es el de apegarse a cánones de la historia del arte. Seguir muy al pie de la letra, ciertos parámetros que en la historia del arte están reflejados como este «filtro» de qué es el arte bueno y qué es el arte malo.

«Una contradicción actual es encasillar lo bueno y lo malo. Qué sí entra y qué no. Ampliar los juicios de valor y ver qué elementos están componiendo una imagen y un discurso».

WhatsApp Image 2022 03 11 at 10.20.27 AM
Foto: Galia Xanat Herrera Portilla

También puedes leer: Tacos De Canasta: Conoce Más Acerca De El Platillo Más Tlaxcalteca

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese