Tlaxcala, Tlax. El proyecto de corredor urbano al lado del río Zahuapan en Tlaxcala ha despertado el descontento no sólo de los vecinos de la zona.
Desde el 28 de noviembre de 2022 se dio a conocer la construcción del Proyecto Integral del Corredor Urbano sobre el primer tramo del río Zahuapan.
Pero no fue hasta marzo de este año que iniciaron los trabajos con la construcción de una terraza, instalación de estructuras voladas sobre el río y colocación de un espacio de paisajismo que incluirá una zona de recreación.
Sin embargo, para la consolidación de esta obra fue necesaria la reducción a un carril de la calle Leonarda Gómez Blanco a la altura de Teotlalpan. Razón por la que ciudadanos se manifestaron en contra del corredor urbano.
Cuéllar afirma que manifestación es desde el desconocimiento
Luego de las manifestaciones por parte de los ciudadanos y vecinos cerca del río, la gobernadora Lorena Cuéllar señaló que la postura de ellos es debido a la falta de información del proyecto.
Añadió en conferencia que el corredor urbano “priorizará cuidar el entorno natural y social, para no afectar a quienes viven a los alrededores”. Y que su administración está “abierta al diálogo para escuchar las inconformidades siempre y cuando sea por interés y no por cuestiones políticas”.
Mientras tanto, se detuvieron los trabajos para escuchar las inquietudes de los vecinos, pero asegura que “los tlaxcaltecas pueden tener la tranquilidad que los proyectos a realizar serán para el bien del medioambiente.”
Las inquietudes de la ciudadanía
Ángel Flores Sarmiento, representante del colectivo de ciudadanos en inconformidad del proyecto nos hizo llegar su postura y las irregularidades del corredor urbano.
Afirma que nunca se les dio conocimiento a los vecinos de la zona por parte de las autoridades sobre cuál era la principal causa o enfoque del corredor urbano ejecutado sobre el Boulevard Leonarda Gómez Blanco que abarca los municipios de Tlaxcala y Totolac.
El proyecto también implica a La Candelaria Teotlalpan, Acxotla del Río, San Miguel Tlamahuco y la colonia Adolfo López Mateos.
Fue la falta de notificación oficial del proyecto lo que generó la inconformidad de los ciudadanos, pues hasta ahora el boulevard es una de las principales vías alternas para el desahogo de la ciudad.
Ángel Flores afirma que nunca se les tomó en cuenta para la planeación del proyecto, sólo comenzó a ejecutarse con el levantamiento del adoquín y la reducción de la calle a un sólo sentido.
Y debido al tráfico en la zona centro en horas pico, eventos deportivos y artísticos en el estadio Tlahuicole, manifestaciones, desfiles y el tianguis sabatino, la ruta – ahora reducida – era la alternativa más eficaz para desahogar el tráfico.
La reducción a un sólo sentido afectará el paso de servicios de salud y emergencia como ambulancias, patrullas, bomberos, protección civil; así como la circulación de vehículos de amplias dimensiones que dificultará el tránsito en el traslado de servicios como el gas, materiales de construcción, pipas, entre otros.
Por lo que la reducción de esta vialidad y la creación del corredor urbano no afecta sólo a los vecinos, sino también a quienes transitan por dicha ruta, incluyendo las rutas de transporte público desde distintos puntos del estado.
¿Una mala inversión?
Otro aspecto de inconformidad por parte de los ciudadanos es la inversión destinada al corredor, que bien pudo utilizarse para el saneamiento del río, ya que la actual situación de contaminación ha afectado la salud de las y los tlaxcaltecas.
Cuando se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, se mencionó una inversión inicial de 146 millones 245 318 pesos para la primer fase.
El corredor beneficiaría directamente a 99 mil 876 habitantes de la capital junto al municipio de Totolac. Todo para incrementar la plusvalía del estado.
Sin embargo, administraciones anteriores mencionaron un proyecto cerca del río Zahuapan, pero encaminado al adoquinamiento y la corrección de las banquetas pues las raíces de las jacarandas las han fracturado.
La sorpresa fue que cuando inició la reducción de las vialidades, se acercaron como ciudadanos a la Secretaría de Infraestructura, pero nunca se llegó a un acuerdo. También fueron atendidos por la dirección de gobernación, que tampoco dio resultados favorables.
El corredor urbano ha desplazado el problema principal que aqueja a la ciudadanía cerca del río, como los focos de infección y enfermedades como insuficiencia renal o cáncer.
Los ciudadanos en contra del corredor van en aumento. El presidente de comunidad de la Candelaria Teotlalpan, del municipio de Totolac, quien debió notificarles del proyecto, quedó satisfecho con que 250 ciudadanos “lo aprobaran.”
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.