Tlaxcala, Tlax. El pasado 1ro de septiembre se dieron a conocer las letras de madera talladas por artesanos tlaxcaltecas; de acuerdo al contrato con número DOP-036-RP/2022 esta obra tuvo un costo de $546,397.10.
Diversos medios de comunicación dieron a conocer que el artesano José Luis Vásquez, originario de Tizatlán, recibió un pago de $200,000 por realizar las letras talladas en madera; un precio que para el artesano parecía justo después de haber laborado durante un año en esta artesanía. Representando apenas el 36% de la inversión final.
Sin embargo en el contrato emitido por el Ayuntamiento de Tlaxcala liderado por Jorge Corichi, no hay un desglose de costos por concepto; lo cuál no permite visualizar en qué se invirtieron los $346,397.1 restantes del presupuesto.

En el contrato se exponen las condiciones del contratista y contratante, además se dio a conocer que la empresa encargada de esta obra fue Grupo Constructor Inmobiliario SIUX S.A. DE C.V., la cual desde el 2020 ha trabajado con el Ayuntamiento del municipio de Tlaxcala desde 2020.
Aquí puede revisarlo:
Letras talladas en madera: ¿Hubo remuneración digna para los artesanos?
De acuerdo a información que circuló a través de diversos medios de comunicación locales, el artesano José Luis Vásquez compartió que para las letras talladas en madera colaboraron seis de sus familiares durante un año.
Al realizar el cálculo para conocer cuánto ganó cada artesano al mes por realizar las letras de «Tlaxcala» talladas en madera, fue de $2,777.77 mensuales o $92.59 pesos por día; muy por debajo del salario mínimo.
Se estima que en Tlaxcala el salario mínimo mensual oscila entre los $5,255 pesos al mes por trabajador.
Hasta el momento colectivos han pronunciado que el actual Ayuntamiento de Tlaxcala es incongruente en sus acciones con los artesanos, pues desde que entró el gobierno de Corichi a la ciudad; han vivido en una situación de incertidumbre por su estancia laboral en la Plaza Xicohténcatl.
Te puede interesar: Prensa en Tlaxcala: ¿hay perspectiva de derechos humanos? Revisamos 15 medios locales

