¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Covid-19, más trabajo para mujeres en el hogar y posibilidades de sufrir más violencia

Foto: El Sol de Torreón

Si bien, estamos en un momento de emergencia nacional por la epidemia del coronavirus, no podemos perder de vista las violencias que padecen las mujeres y niñas en sus hogares, trabajos, calles, escuelas y demás espacios. De acuerdo con el Documento de Información sobre violencia contra las mujeres, algunos datos que muestran la violencia hacia ellas en nuestro estado durante enero y febrero son: 84 mujeres del estado hicieron llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, se realizaron 574 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar y Tlaxcala es el quinto estado en el país con víctimas mujeres de trata de personas por cada 100 mil mujeres. Como siempre, los datos oficiales reflejan solo una parte de la realidad. En medios de comunicación se difundió que una mujer fue asesinada en Ixtacuixtla en enero, sin embargo, este dato no esta registrado en los datos oficiales.

La nueva dinámica social generada por el Coronavirus pide que nos quedemos en casa. Esto puede alejar a mujeres y niñas de sus violentadores en las escuelas, trabajos o calles, pero las pone en riesgo cuando los violentadores son sus parejas, primos, tíos o abuelos, pues estarán más tiempo conviviendo con ellas, por tanto, pueden estar más expuestas a ser violentadas. Esta situación de cuarentena en nuestras casas, aumenta a las mujeres las tareas de cuidados, porque están más tiempo con los niños y niñas  que iban a la escuela, ya no hay guarderías activas, así que se tiene que idear juegos para los niños y niñas, los espacios de diversión y aprendizajes como zoológicos están cerrados, las personas adultas mayores ya no tienen espacios de diversión en los que participen, todo esto generará tareas de cuidado a las mujeres.

En la conferencia de seguimiento a la pandemia del Covid – 19 del 26 de marzo, autoridades del ámbito nacional que tienen la responsabilidad de atender y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas, expusieron elementos que deben concretarse en nuestros hogares y comunidades para contribuir a la protección de las mujeres en está contingencia. La Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del INMUJERES, nos exhortó en esta contingencia a hacernos cargo “las unas de los otros y los otros por las unas”, pues como rol, el cuidado se le ha impuesto en mayor medida a las mujeres, tan es así que los hombres dan solo 14 horas a la semana de trabajo doméstico y cuidados, mientras que las mujeres aportan 39 horas, cierto es que con el paso de los años los hombres han aumentado el tiempo de cuidado, pero este solo ha sido de 7 minutos, lo cual es muy poco. La presidenta solicitó que en la actual situación, se distribuya el cuidado entre todos los habitantes del hogar, para que las mujeres no tengan sobre cargas. Eso significa un desafió para los hombres, porque tienen que tomar conciencia de que el cuidado también es responsabilidad de ellos, que necesitan aprender a cuidar y a dejar de practicar los roles y estereotipos patriarcales, incluso, aprovechar la oportunidad de generar lazos afectivos con los hijos e hijas y demás integrantes de la familia.

La presidenta del INMUJERES también refirió que el 29 % de los hogares en México son dirigidos por mujeres, es decir, 9 millones 266 mil 211 de los hogares dependen de las mujeres, eso significa que ellas son las únicas que sostienen económicamente a sus hijos y/o hijas, además de proporcionarles los cuidados de alimentación, aseo, educación, salud, descanso, diversión, entre otros aspectos. Con las medidas de contingencia de la pandemia del Covid- 19  y al estar la infancia sin clases aumentará el trabajo de cuidado. Como sociedad nos implica comprender y solidarizarnos con ellas.

Está práctica sobre el equilibrio del cuidado en los hogares, es un llamado a la sociedad y en especifico a los hombres sobre su papel en el bien de su familia y de las mujeres. Sabiendo que las autoridades e instituciones autónomas en el estado Tlaxcala son responsables de garantizar que las mujeres vivamos libres de violencia les preguntamos ¿Qué planes de acción van a implementar frente al los casos de violencia que estaban en proceso de acceso a la justicia, de atención y protección domiciliaria? ¿Qué van a hacer con las denuncias de violencia de género recibidas al numero 911 o al 089? ¿Cuándo se escucharán las voces de las titulares del Instituto Estatal de Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinadora Estatal de Equidad de Género de la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia, respecto a las medidas que se tomarán en este contexto? Las medidas de contingencia por el Covid -19 no implican parar los procesos de investigación, atención y protección de casos de violencia hacia las mujeres. Más aún, se necesita una articulación entre instituciones para responder a lo que ya existía y crear medidas claras que respondan a la posibilidad de un aumento de los casos de violencia de género como es el feminicidio, la trata con fines sexuales, las violaciones y el acoso sexual.

Marisol Flores Garcia

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...