¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Covid: Impreciso el reporte diario de Lorena; ¿Cómo y por qué informar mejor?

covid-19-coronavirus-información

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno entrante sigue emitiendo información en torno a los contagios y defunciones de una forma reducida, fragmentada y como cuando iniciaba la pandemia.

Otras entidades han desarrollado metodologías más eficientes de informar que ayudan a entender el proceso de propagación y/o reducción de la pandemia en el país.

De manera muy escueta con periodicidad diaria y ahora cada noche, la Secretaria de Salud en el Estado, ya con nuevo titular, sigue informando los casos diarios de Covid como Covid-19.

Dicha información solo cuenta con el número de nuevos contagios Covid diarios, así como de las defunciones. Y en general, los acumulados de recuperados, negativos y casos sospechosos.

Información que resulta incompleta para darle un verdadero seguimiento a la pandemia. Así como para crear estrategias para detener la propagación del virus.

Gráfico obsoleto e impreciso para informar sobre Covid en la tercera ola

Imagen

La tercera ola de Covid trajo una serie de nuevas formas de ver la pandemia. Entre las que destacan más de tres tipos de variantes, mismas que ya entraron a la entidad y que en otros Estados representa más de la mitad de sus habitantes con contagio activo.

Por otro lado, las formas de propagación se han modificado, así como los sectores vulnerables. Ya que pasó de ser una enfermedad que afectaba más a las personas adultas mayores a lastimar al sector joven.

Así mismo, de manera muy específica la pandemia ahora va de la mano con la estrategia de vacunación. Pues los municipios con menos índice de contagios son aquellos en donde el fármaco anti Covid está llegando más tarde.

Toda esta información del Covid, SESA Tlaxcala la omite de su reporte diario y solo es proporcionada en algunas ruedas de prensa. Situación que no sucede en otras entidades.

De hecho, ya no tendría que informarse como Covid-19, sino como Variantes de Covid.

Otras formas de emitir información Covid

Ciudad de México, a pesar de ser la entidad federativa con mayor población, es una de las que mejor informa respecto a la pandemia. Su informe de igual forma es diario.

No obstante, incluyen información como nuevos casos de contagios y defunciones, acumulados, variantes, hospitalizados y su tipo. También, delegaciones con mayor incidencia, crecimiento o disminución de casos por día, movilidad de la pandemia, numero de  vacunas por día y sus acumulados.

Incluso dan cuenta de el número de pruebas Covid realizadas y cuántos de los positivos son asintomáticos.

Esta situación de seguimiento al Covid-19 también se está dando en entidades como Hidalgo, Edomex, Guadalajara, Nuevo León y Guanajuato. Todas con algunas omisiones, como los tipos de movilidad de la pandemia o el crecimiento y disminución diario.

No obstante, hay menor deficiencia en la transmisión y transparencia de la información de la situación de Covid que en Tlaxcala, esto aun cuando la población es más pequeña y que de llevarla de esta forma podría ayudar a generar mejores estrategias para su no propagación.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/al-93-las-camas-con-ventilador-para-pacientes-graves-en-tlaxcala/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

• Jóvenes de Tlaxcala y Chiautempan, serán vacunados los días miércoles y jueves en sus respectivas unidades de salud.   La Secretaría de Bienestar...

DESTACADO

Ante el inicio de la temporada invernal, Tlaxcala comenzó la aplicación de vacunas contra la influenza, al igual que la delegación de Bienestar continuará...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros. En particular,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...