Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Secretaria de Salud en Tlaxcala, los hospitales reconvertidos que tienen camas con ventilador tienen una ocupación del 100%. Esto en gran parte al poco número de camas de este tipo en la entidad. No obstante, la ocupación general hospitalaria se encuentra con un 77% por lo que la atención a pacientes Covid estÔ garantizada, pero al borde del colapso.
En el reporte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la SecretarĆa de Salud Federal (SSa) se coloca a la entidad en color rojo con una ocupación al 93% hasta el 16 de agosto.
De acuerdo con información obtenida por Escenario Tlx, las camas con ventilador ocupadas hasta el dĆa de hoy en la entidad suman 86. Por lo que corresponde de manera exacta al 93% de las 92 camas que SESAĀ seƱaló tener de espacios con ventilador disponibles para pacientes Covid de gravedad.
No obstante, también es importante señalar que aunque esta ocupación estÔ en su tope. No son todas las que hay en la entidad. Ya que el año pasado se registró por lo menos otra cifra igual de camas entre hospitales particulares, el Hospital de Seden y otros que no le pertenecen directamente a SESA.
Ocupación hospitalaria general y por hospitales
En cuanto a la ocupación hospitalaria en de camas generales, Tlaxcala tiene ocupados hasta este dĆa un 77 por ciento de sus recursos y se ubica a nivel nacional en el lugar nĆŗmero 10. ManteniĆ©ndose en color naranja del semĆ”foro epidemiológico. Lo que indica que se acerca a la saturación.
Los municipios mƔs afectados son Tlaxcala, con tres mil 654 casos; Apizaco, con dos mil 391; Chiautempan, con mil 312; Huamantla con mil 25; Zacatelco, con 948; Yauhquemehcan, con 661, San Pablo del Monte, con 616; Contla, con 547; Ixtacuixtla, con 505; Totolac y Calpulalpan, con 474; Tetla, con 455; Papalotla con 454; Panotla, con 434, Tlaxco, con 420; y ApetatitlƔn, con 368.
De manera individual el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS es el mÔs saturado con un 100 por ciento de camas para hospitalización general ocupadas. Mientras que el General de Huamantla tiene el 83 por ciento, el de Nativitas 54 por ciento y el General del ISSSTE registra cero ocupación; es decir, una disponibilidad del 100 por ciento.
Te puede interesar: Tercera Ola Tlaxcala: Casos Multiplicados, 80% En Hospital Y Menores Mueren