¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Infancias en riesgo de ser reclutadas por el crimen en Puebla

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx

Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van adquiriendo más responsabilidades conforme pasa el tiempo.

Uno de cada dos niños en el país susceptibles a que un grupo del crimen organizado los reclute para dedicarse a actividades ilícitas, como halconeo, distribución de drogas y sicarios, se encuentra en Puebla.

El informe Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes en México, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) identificó que entre 11 mil 317 y 19 mil 500 niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad son vulnerables a ser reclutados.

Esto se debe a que son menores de 17 años que, por las condiciones de pobreza, no asisten a la escuela o no pueden ejercer sus derechos a plenitud, ya sea que trabajan o están en una situación conyugal complicada.

Lo anterior se suma al contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad como sucede en la entidad poblana, en este caso como han reconocido autoridades por la operación de grupos dedicados a la extracción de combustible.

Estas condiciones se incrementan en medio de la pandemia por COVID-19; en los hogares a falta de empleos, incrementa la participación laboral de mujeres y niñas, niños y adolescentes en actividades económicas legales o ilegales.

“Salen a buscar empleo, pero como la generación es baja, no encuentran salida diferente a la del desempleo. Esta situación puede incrementar el riesgo para que más niñas, niños y adolescentes terminen relacionados con grupos delictivos”, dice el documento.

A nivel nacional hay de 144 mil 851 a 250 mil 574 menores de 17 años en riesgo de ser reclutados por el crimen.

El sistema patriarcal violenta las infancias

Pero aquí también pesa el sistema patriarcal. Las niñas y adolescentes no son contratadas para las mismas tareas que los varones, pues hay reportes de que son tratadas como esclavas sexuales, o parejas de los comandantes y miembros de la organización.

Son violentadas al grado de ser sometidas a planificación forzada u obligadas a abortar o a embarazos forzados.

infancias de puebla crimen organizado. Ilustración

Parte de las infancias de Puebla son susceptibles a ser reclutadas por el crimen organizado. Imagen: Redim

Hay casos en los que son contratadas como halcones o sicarias, pero son mínimos. En cuanto a los niños y adolescentes reclutados sus tareas consisten en ser informantes o halcones y conforme pasa el tiempo adquieren más responsabilidades.

También son obligados a participar en conflictos armados que ponen en riesgo su vida o les es asignada la ejecución de secuestros u homicidios.

Por lo regular, los menores de edad son reclutados por familiares y personas cercanas, además de grupos delictivos que dominan las comunidades, ya sea por medio de despensas o con la promesa de protegerlos

*Esta nota fue publicada originalmente en Manatí Mx.


Te puede interesar: Funcionarias De SEPE Violentaron A Menor De 4 Años; CEDH Resolvió Esto Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Una funcionaria no acreditó tener el perfil profesional para procesos de acompañamiento que abrió con el menor.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Del lunes 31 de agosto al viernes 3 de septiembre comenzó el regreso a clases del nivel básico en las escuelas de...

Derechos Humanos

Más de 60 instituciones, lideradas por World Vision México, convocan a la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” #NiñezXLaNiñez. La Consulta Nacional es...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió un informe sobre delitos electorales, siendo este año particular un documento que sumó el contexto de...