¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Crisis en sector hotelero; Turismo en Tlaxcala con fuertes afectaciones por Covid

Turismo, Tlaxcala-2021-Covid-escenario
Fuente: Periódico Viaje

Tlaxcala. Tlax. La pandemia de Covid-19 en Tlaxcala ha dejado fuertes afectaciones al turismo. Siendo el sector hotelero uno de los más lastimados. El cual a pesar del incremento en su ocupación este 2021 por las vacaciones de Semana Santa, la derrama económica sigue siendo muy baja. Algo que la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, afirmó para Escenario Tlx.

En los últimos 3 años antes de la pandemia por Covid en 2020, el promedio la ocupación era entre el 30 y 40% de manera constante. Mientras que en periodos vacacionales desde el 2017 hasta el 2019 llegaban a superar el 70%.
Algo que no se acerca en lo mínimo a la realidad actual de dicho sector

Evidente crisis en sector hotelero

Durante el primero trimestre de los años 2018 y 2019 la ocupación hotelera en Tlaxcala fue entre el 31 y 35%. Sin embargo, para 2020 y 2021 no llegó ni siquiera al 20%.

Lo cual, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros. Quien declaró en entrevista que hasta el mes de marzo del presente año, Tlaxcala tuvo una ocupación hotelera por el turismo del 15% y derivado de la Semana Santa aumentó un 10% más, pero sólo en los hoteles de la capital.

Algo que resulta verdadero. Ya que a nivel Estatal el promedio se mantuvo en menos del 15% de acuerdo con el Observatorio Turístico de Tlaxcala.

Afirmando también los datos oficiales respecto a periodos vacacionales. Ya que recordó que en años anteriores la ocupación durante este periodo vacacional era de hasta el 70%.

El turismo durante pandemia

Antes de la pandemia el Observatorio señalaba que la procedencia del turismo en la entidad era en su mayoría proveniente de Ciudad de México con más del 30%. A éste le seguían, Estados del centro y sur del país en su mayoría.

Siendo Veracruz, Hidalgo, Puebla y Estado de México, los lugares de donde más arribaban personas a visitar Tlaxcala. Mientras que el turismo extranjero se mantenía con un promedio entre el 10 y 20% siendo en su mayoría originarios de Estado Unidos.

Para este 2021, Medellín Viveros, añadió que por parte de la asociación hicieron una encuesta, la cual arrojó que los turistas que arribaron este año provienen principalmente de Ciudad de México e Hidalgo.

Siendo las principales razones por las cuales eligieron a Tlaxcala como el destino: conocer el centro histórico, visitar familiares. Además de ver en la Entidad un lugar seguro para vacacionar.

Medidas sanitarias para visitar Tlaxcala

En cuanto a las medidas sanitarias, Medellín Viveros resaltó que el personal que colabora en los hoteles, se ha capacitado de manera permanente en coordinación con la Secretaría de Turismo (Secture) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist). Esto con el fin de asegurar que no aumenten los contagios por Covid-19

“Lo que se está haciendo es capacitar al personal sobre las medidas de protección personal implementadas por el Consejo Estatal de Salud. Como ya conocemos, son usar cubrebocas, careta, guantes, uso de gel, lavado de manos, sana distancia, tomar temperatura”.

Resaltó que el personal de los 50 hoteles y moteles afiliados a la asociación, sabe cómo implementar dichas medidas. Las cuales, les permite cuidar la salud de los visitantes y de sus colaboradores.
De acuerdo con la Secretaria de Gobierno en Tlaxcala, esperan reactivar el sector turístico, por lo que se espera que para las vacaciones de fin de año, el turismo se normalice casi en su totalidad.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/escenario-tlx-esta-en-crisis-y-no-tiene-que-ver-con-dinero-nos-ayudan/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: