¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Ficciones electorales; medio acusa a Morena y Lorena con información falsa

Tlaxcala, Tlax. Con el titular “Obligados a apoyar a Lorena, la denuncia de becarios de Bienestar”. Es como agendatlaxcala un medio local acuso a Morena y Lorena Cuellar sin pruebas y con supuestas acusaciones sin antes investigar. Además de emitir aseveraciones falsas en su redacción.

Acusaciones vs verificación

Frase 1.- “Becarios de distintos programas sociales manejados a través de la delegación de Bienestar, denunciaron presiones para hacer campaña a favor de candidatos de Morena y Lorena Cuellar”.

Verificación: Falso;  De acuerdo con la Secretaria de Bienestar solo cuentan con becarios de un solo programa y no de varios como aseguran. Este es “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual a pesar de ejercer sus funciones en dicha institución, este programa no lo maneja Bienestar, sino la Secretaria del Trabajo Federal.

Frase 2.- “Los becarios que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias acusaron que tendrían que realizar actividades proselitistas o de lo contrario les sería retirado el apoyo”

Verificación: Falso;  Bienestar no cuenta con un control sobre otorgar o no la beca. Ya que esta al igual que cualquier empresa o institución registrada en el programa solo son capacitadores y calificadores de desempeño.  Por lo que de algún becario que así lo decida, en cualquier momento, puede darse de baja y registrarse en otra institución.

En todo caso, si dentro de la funciones son obligados a ejercer tareas electorales o en caso de sentir alguna presión. Pueden denunciar el hecho no con un medio sino en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de manera anónima y por medios digitales. Incuso el medio de tener las pruebas su obligación es emitir la denuncia correspondiente en contra de Morena.

Frase 3.-“A partir de estas denuncias, este medio captó imágenes que muestran que entre quienes promueven el voto a favor de la candidata Lorena Cuéllar, se encuentra una gran cantidad de jóvenes que bien podrían estar ingresados en alguna modalidad de apoyo manejados desde Bienestar”

Verificación: Improbable; En la imagen mostrada se pueden observar a un grupo de personas con ropa de Morena. No obstante, en la misma no cuentan con nada que los relacione en alguna forma con la Secretaria de Bienestar.

Morena-Lorena-cuellar-Tlaxcala-ficciones-informativas

Sumado a que jóvenes en Morena y en todos los partidos sin excepción, cuentan con estructuras de menos de 30 años. Lo cual no solo es parte obligatorio de afiliados, sino incluso en las postulaciones de las mismas candidaturas, según lo establece el INE y los estatutos internos.  Por lo que no es raro la participación juvenil.

Asimismo, señalan un programa manejado por Bienestar, el cual a la fecha se encuentra detenido por el proceso electoral,  a excepción de entregas pendientes.

Mientras que en la relación con Lorena Cuellar y las personas que aparecen, tampoco existe. Ya que las personas podrían ser parte de otros candidatos a diputaciones federales. Los cuales también iniciaron campaña. O incluso en los procesos internos de Morena.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/si-o-si-partidos-deben-incluir-candidatos-lgbtttiq-en-tlaxcala/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: