¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Los comienzos de la destilación del mezcal están en Xochitécatl-Cacaxtla

Diario-Querétaro

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la destilación del Mezcal en el territorio; así pues, se afirma esta bebida es completamente nacional; su elaboración es totalmente autóctona, por sus ingredientes y producción. 

Antiguamente, se creía que el proceso de la destilación era una técnica traída por los españoles; sin embargo, las investigaciones apuntan a que el consumo del mezcal tiene siglos en diversos puntos del territorio nacional. 

Los hornos, piezas clave en las investigaciones de Xochitécatl-Cacaxtla

Investigadores Antropológicos han encontrado hornos entre el centro ceremonial Xochitécatl, el área cívico-administrativa de Cacaxtla y las áreas habitacionales del sitio. Estos hornos tienen piedras quemadas en el fondo y escurrimientos de líquidos en sus paredes, lo cual, después de someterse a investigaciones de especialistas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; afirman que se realizaba un proceso similar a los de los palenques de mezcal de la actual Oaxaca.

La bebida destilada era utilizada en rituales para el consumo exclusivo de la élite económica, política y religiosa en Xochitécatl-Cacaxtla. Lo cual, estima su producción entre los años 600 a 400 a.C. Mari Carmen Serra Puche, Jesús Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, afirman que, hornos que sirvieron para el cocimiento de las cabezas o piñas del maguey, para producir una bebida con alto contenido de alcohol. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Journal of Archeological Science: Reports. 

Avto Goguitchaichvilia, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en Morelia; enuncia: “Esto nos muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras-recolectoras, sino altamente sofisticadas, con conocimientos a la par de los árabes y los europeos”.

La palabra mezcal proviene del náhuatl, metl ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’, que resulta en mexcalli, ‘maguey cocido’. En la actualidad se protege su producción mediante la denominación de lugar de Origen; esto principalmente en  Oaxaca; añadiéndose Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. Mientras que, a los descubrimientos recientes en las zonas arqueológicas se le etiqueta como «técnica prehispánica».


Te puede interesar: Xochitécatl Tendrá Museo, La Única Zona Arqueológica De México Dedicada A La Mujer Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Alguna vez te habías preguntado qué había pasado un día como hoy pero hace mucho tiempo. Pues hoy te contamos que se...

Cultura

En el México prehispánico existieron diversas formas de sacrificios dedicados a los dioses, algunos muy sangrientos como la muy conocida extracción del corazón, hasta...

DESTACADO

A 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, recurrir a los cronistas de la época como Bernal Díaz del Castillo para describir los...

Cultura

Huamantla, Tlax. El códice de Huamantla es una pieza histórico-cartográfico de formato grande; mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros y está pintado sobre pedazos...