¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Los comienzos de la destilación del mezcal están en Xochitécatl-Cacaxtla

Diario-Querétaro

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la destilación del Mezcal en el territorio; así pues, se afirma esta bebida es completamente nacional; su elaboración es totalmente autóctona, por sus ingredientes y producción. 

Antiguamente, se creía que el proceso de la destilación era una técnica traída por los españoles; sin embargo, las investigaciones apuntan a que el consumo del mezcal tiene siglos en diversos puntos del territorio nacional. 

Los hornos, piezas clave en las investigaciones de Xochitécatl-Cacaxtla

Investigadores Antropológicos han encontrado hornos entre el centro ceremonial Xochitécatl, el área cívico-administrativa de Cacaxtla y las áreas habitacionales del sitio. Estos hornos tienen piedras quemadas en el fondo y escurrimientos de líquidos en sus paredes, lo cual, después de someterse a investigaciones de especialistas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; afirman que se realizaba un proceso similar a los de los palenques de mezcal de la actual Oaxaca.

La bebida destilada era utilizada en rituales para el consumo exclusivo de la élite económica, política y religiosa en Xochitécatl-Cacaxtla. Lo cual, estima su producción entre los años 600 a 400 a.C. Mari Carmen Serra Puche, Jesús Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, afirman que, hornos que sirvieron para el cocimiento de las cabezas o piñas del maguey, para producir una bebida con alto contenido de alcohol. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Journal of Archeological Science: Reports. 

Avto Goguitchaichvilia, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en Morelia; enuncia: “Esto nos muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras-recolectoras, sino altamente sofisticadas, con conocimientos a la par de los árabes y los europeos”.

La palabra mezcal proviene del náhuatl, metl ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’, que resulta en mexcalli, ‘maguey cocido’. En la actualidad se protege su producción mediante la denominación de lugar de Origen; esto principalmente en  Oaxaca; añadiéndose Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. Mientras que, a los descubrimientos recientes en las zonas arqueológicas se le etiqueta como «técnica prehispánica».


Te puede interesar: Xochitécatl Tendrá Museo, La Única Zona Arqueológica De México Dedicada A La Mujer Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

A 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, recurrir a los cronistas de la época como Bernal Díaz del Castillo para describir los...

Cultura

Huamantla, Tlax. El códice de Huamantla es una pieza histórico-cartográfico de formato grande; mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros y está pintado sobre pedazos...

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

DESTACADO

Tlaxcala. Un 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio; candidato del PRI a la Presidencia de México. Para comenzar, tras su...