Tlaxcala, Tlaxcala.- Tras la urgencia de una respuesta por parte del Segundo Tribunal Colegiado de Tlaxcala, integrado por los magistrados José Luis Moya Flores, Francisco Ballesteros González (Ponente) y Alejandro Bernal Valdés; los familiares y amigos de Don Saúl cerraron el libramiento Apizaco Huamantla a la altura de Ciudad Judicial -por breves minutos-, para exigir su inmediata liberación.

¡Don Saúl es inocente!”, “¡Presos por defender la tierra!” y “¡Libertad, libertad, libertad a los presos por luchar!”.
Durante la manifestación pacífica de este 5 de agosto en Ciudad Judicial, familiares y amigos exigieron la falta de atención que han obtenido por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala desde el 24 de marzo de 2024, fecha en la que Saúl Rosales fue señalado culpable por el linchamiento de un joven en la comunidad de Tlalcuapan.
Han pasado 3 años desde que Saúl Rosales fue privado de su libertad, y a pesar de que se han presentado pruebas a su favor en calidad de inocente, no se ha logrado llegar a una sentencia absolutoria, como la obtuvo su compañero Raymundo, quien también fue señalado por participar en este mismo linchamiento.

Te recomendamos leer: Saúl Rosales, defensor del bosque, muestra cómo la Reforma Judicial retrasa la justicia en personas privadas de la libertad
Esta, no es la primera vez que amigos, familiares y la comunidad de Tlalcuapan se une para pedir justicia por Saúl. Sin embargo, la presión del cambio de magistraturas tras la Reforma al Poder Judicial compromete el trabajo de meses y años de las personas libertadas de la privacidad; a esto, se suma la pasada manifestación pacífica del 14 de julio en Ciudad Judicial.

Por lo que, el acercamiento de Neftaly Pérez, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), con el Segundo Tribunal Colegiado de Tlaxcala fue de vital importancia tras esperar una respuesta concreta antes del 16 de septiembre, fecha en donde los magistrados que han llevado este caso, serán sustituidos por los nuevos magistrados, implicando el reinicio del caso de liberación de Saúl Rosales.

En este sentido, desde las 8 de la mañana las personas cercanas a Don Saúl alzaron la voz y recorrieron Ciudad Judicial llegando al edificio principal. Durante el recorrido, destacó la presencia de una persona quien pidió a los medios de comunicación que se identificaran; sin que él dijera su nombre, ni se identificara. Fue hasta que las personas de la manifestación llegaron al edificio del Tribunal que dicha persona entró al edificio, por lo que se le identificó como trabajador.

Foto: Valeria Arroyo

Foto: Valeria Arroyo
Por su parte, una persona de la comunidad de Tlalcuapan se acercó a él al notar su burla y le preguntó su nombre a lo que él contestó:
«No te voy a decir, me mandaron a ver qué andan haciendo, me mandaron a reportar»
Asimismo, la presencia de elementos de seguridad resguardaron la zona a pesar de haber sido una marcha pacífica.
Tras estos hechos, las personas cercanas a Don Saúl tomaron el «micrófono de las voces» y compartieron anécdotas, señalaciones y sobre todo, reiteraron el apoyo comunitario que continúa a pesar de los años que han pasado tras el encarcelamiento de Saúl Rosales; mismo que se vio en la unión de las personas presentes, en los alimentos, en la bebida, en los colectivos como Las Hijas de las Matlalcueyetl, la Brigada San Pedrito y Casa cultural Tonantzin de San Pedro Muñoztla, la Comitiva de Calpulalpan y los centros de apoyo como el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C..
Finalmente, Neftaly Pérez, abogado (Centro Prodh) y doña Alicia, esposa de Don Saúl, salieron de la reunión con el Segundo Tribunal Colegiado de Tlaxcala, en donde informaron a la comunidad de Tlalcuapan que los magistrados del tribunal señalaron que a pesar de que tienen varios casos desde 2023 sin terminar, tomarán como prioridad el caso de Saúl por estar en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (CERESO) agregaron, que esto a pesar de que su caso sea reciente (casi 3 años).
Por lo que, amigos, familiares y la comunidad de Tlalcuapan esperarán hasta el próximo 29 de agosto para que el tribunal colegiado de respuesta de la próxima junta del 4 de septiembre.

