¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Es crucial denunciar grupos como TlaxPacks; reportar grupos no es suficiente: YC

TlaxPacks-Tlaxcala-Fotos íntimas-Delito cibernético

Es crucial denunciar difusión de fotografías íntimas en Telegram; reportar grupos no es suficiente

A través de redes sociales, mujeres denunciaron un grupo de Telegram llamado «TlaxPacks”. En el cual comparten fotos íntimas de mujeres de Tlaxcala. Ante esto la directora de Mujeres con Poder y vocera del Frente Nacional por la Sororidad, Yeny Charrez Carlos, señaló que es importante que las víctimas denuncien para proceder legalmente.

Actualmente este grupo de Telegram cuenta con 48 suscriptores. Quienes no solamente comparten fotografías sino datos personales de las víctimas, así como capturas de pantallas de sus redes sociales.

Charrez Carlos señaló que desde el pasado 13 de octubre tienen conocimiento del grupo en Telegram. “Es uno de los temas que se está trabajando a nivel nacional porque no es el único. Es una plataforma muy diferente a las que comúnmente hemos visto. Generalmente las aplicaciones usadas eran Facebook, Twitter e Instagram, pero no Telegram, es una plataforma muy diferente”.

Comentó que las personas encargadas de la administración de estos grupos en Telegram tienen un método de seguridad en torno a la permanencia en el mismo. Ya que debes compartir contenido íntimo para permanecer en él y no ser baneado.

Asimismo dijo que la PGJE ya tiene conocimiento de este grupo en Telegram. Sin embargo hasta el momento no se han emitido denuncias de éste delito digital por parte de las víctimas. Por lo que grupos de mujeres se han encargado de focalizar y reportar para que los den de baja.

Al respecto señaló que es necesario que las víctimas de «TlaxPacks» hagan la denuncia formal y soliciten el acompañamiento de Ley Olimpia Tlaxcala en su página de Facebook. Esto con el fin de ayudarlas en los procesos.

“Intentaron tumbarlo pero volvieron a reactivar el grupo. No estamos hablando de 10 contenidos ni de  20. Estamos hablando de muchísimos más. Es importante denunciar y que nos contacten para acompañar la denuncia, sería mucho mejor porque ésta es una plataforma totalmente diferente a la que comúnmente veníamos revisando o se venía denunciando. Ahorita lo importante es denunciar como violencia digital”.

Mencionó que reportar en las mismas redes estos grupos de difusión de fotografías íntimas no es suficiente. Ya que surgen otros con el mismo nombre o cambian algunas letras. Y concluyó enfatizando que tampoco las capturas de pantallas garantizan los procesos en torno a estos delitos.

Por lo que es importante con un celular grabar a otro donde se muestre cómo se tiene acceso al grupo y mostrar el tipo de contenido que comparten al interior de espacios virtuales como «TlaxPacks». Además de identificar el código del mismo que permita rastrearlo a pesar de haber sido eliminado.


También te puede interesar: Mujeres Tlaxcaltecas Que Deciden Abortar Son Violentadas Por Personal Médico

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

En el primer trimestre se registraron un total de 32 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Asi como el abandono de cuerpos...

DESTACADO

Si de denunciar a autoridades fallidas se trata, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), radicada en Tlaxcala, esta buen puesta, no sólo...

DESTACADO

Huamantla, Tlax. El esposo de Rocío N. fue asesinado al interior de su domicilio en junio de 2020. Ella fue quien lo encontró muerto...

Derechos Humanos

Entre enero y febrero se registraron un total de 20 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Tlaxcala. Tlax. Para el segundo mes...