¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Venden «packs» de mujeres de Tlaxcala en total impunidad aunque está penalizado

Tlaxcala, Tlax. En redes sociales como Twitter, existen páginas que exhiben y venden fotografías intimas y de índole sexual de mujeres de Tlaxcala y otros lugares sin su conocimiento. Esto a pesar de que en el Estado esta actividad es considerada un delito ya que es violencia a la mujer y violencia digital. Sin embargo, la llamada “venta de packs” se realiza a la vista de todos y de una forma tan fácil como mandar un mensaje vía WhatsApp al realizar una trasferencia de montos que van de los 100 a 150 pesos, para recibir en instantes los archivos con las fotografías o videos.

Desde diciembre del 2019, el congreso local aprobó la “Ley Olimpia” la cual sanciona hasta con siete años y medio de cárcel a quien difunda imágenes, fotografías, videos (packs) sin consentimiento. Además, la ley también señala multas que van desde los 16 mil hasta los 64 mil pesos a quien se encuentre culpable por este delito.

A pesar de ello y de todo lo que estipula la Ley, el delito de difusión de los llamados «packs «es una constante en redes sociales como Twitter donde páginas con nombres que promocionan el delito con total libertad, como Venta de Packs Chicas de Tlaxcala, dan números telefónicos y todas las indicaciones para el tráfico de archivos digitales sin que las autoridades hagan algo.

La forma en que operan estos delincuentes va con la venta de archivos a través de redes sociales publicando fotografías de las víctimas que en su mayoría son mujeres, con frases como “Nos acaba de llegar el pack de esta chica y si te interesa mandar mensajes a este numero 241****”.

Posterior a ello y al mandar el mensaje te contestan que ingreses el nombre de la mujer que te interesó y dependiendo el pack que selecciones (video o solo fotografías) es el precio a pagar. El costo va de los 400 a los 700 pesos y se transfieren a cuentas de banco con tarjetas de débito temporales.

Es importante señalar que este delito no solo está penado por la leyes estatales, sino que a nivel federal también es tipificado por el código penal como un delito de violencia en diferentes modalidades (mujeres, genero, digital). Sin embargo, no existen reportes ni algo que muestre la persecución del delito por las instituciones encargadas como la Policía Digital.

Desde que se han aprobado estas leyes no hay registros de algún detenido por este delito.

La lucha contra este delito ha tomado más relevancia gracias a Organizaciones Civiles y comunidades feministas, por las que fue promovida esta tipificación del delito y su penalización con la Ley Olimpia. A pesar de haber conseguido la penalización, siguen en la búsqueda que las y los ciudadanos denuncien estos delitos aunque no sean víctimas.

Esto con la promoción en redes sociales que invita a que si se ve alguna publicación en la que se cometa este delito en internet, se reporte la página, para con ello buscar su eliminación de las diferentes plataformas y comenzar a combatir este delito.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la incautación de armas de fuego en Tlaxcala ha incrementado en un...

DESTACADO

Ciudad de México. La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvo el día de ayer a Lized Yuridia «N», alias la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Las últimas dos semanas registraron un total de 3 homicidios dolosos por agresiones y uso de un arma punzocortante y un homicidio...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Púbica (SESSP) de los delitos que más han presentado un incremento en...