¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Se está aplicando Código Azul en Tlaxcala? Médico explica

Codigo-azul-Tlaxcala-Mexico-Desmentido.
Foto: Quadratín
  • No existe ninguna orden para la implementación del Código Azul en la Entidad, médico asegura.

Tlaxcala, Tlax. Seguramente has escuchado que al activarse en Código Azul para pacientes Covid, si tu familiar es paciente de gravedad lo dejarán morir. Esto fue desmentido por un médico del área Covid en Tlaxcala. Además de explicar para Escenario Tlx de qué trata dicho código, algo completamente diferente a la información falsa que posiblemente te ha llegado.

De acuerdo con información que ha circula en redes sociales, el código azul es una medida empleada por personal médico para designar a pacientes Covid en estado crítico. Buscando con ello no priorizar su atención, dándoles solo cuidado paliativos. Esto es falso.

¿Qué es el Código Azul?

La explicación emitida por el profesional de la salud en Tlaxcala se respalda, previene, en lo descrito en el “Manual del Procedimientos para la Activación del Código Azul”. Documento emitido por la Secretaria de Salud y que es exclusivamente para personal médico.

Es un procedimiento que sirve para “Garantizar que cualquier persona que presente paro respiratorio o cardio-respiratorio en el HRAEB reciba atención oportuna que amerite dicho cuadro”.

¿Cuándo y a quiénes se aplica?

El Código Azul se aplica en todo momento que se requiera. Ya que al ser un procedimiento de reanimación, cuando un paciente entra en paro respiratorio y /o cardiaco, el personal de primera atención lo activa para que personal especializado en reanimación cardio-pulmonar lo atienda.

Realizarlo requiere de diferentes insumos médicos y equipo especializado. “Por lo que no se puede aplicar a personas que ya cuentan con un nivel de mortandad muy alto y que incluso por designación medica e incluso familiar, solo se espera su fallecimiento con los cuidados profesionalmente adecuados», comenta.

Además, advierte que esto sucede en cualquier enfermedad y no solo en Covid.

¿Clasifican a pacientes Covid-19 en Tlaxcala con el Código Azul?

En Tlaxcala, el procedimiento para atender a los pacientes Covid “No involucra en ningún momento algo relacionado al Código Azul. La clasificación se da a través de tres códigos verde, rojo y amarillo” y se designa respecto a la gravedad de cada paciente.  Colocan en rojo a los más grave y en verde a los de menos riesgo.

Por otra parte, el médico en atención Covid en Tlaxcala recalcó que aunque  el código azul «no se está aplicando en Tlaxcala y menos de la forma como se planteó, la situación es complicada”.

A pesar de no conocer los datos exactos de la saturación hospitalaria, “En la práctica los médicos encargados de atender la pandemia estamos saturados de trabajo y muchas veces los casos son muy graves. Por lo que tenemos que darles prioridad sin importar si llegaron antes o después de un paciente también con Covid-19”, recalcó.

Secretaria de Salud señala Infodemia

El 10 de enero, Ruy López Riadura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades, señaló que la noticia difundida en algunos medios y en redes sociales referente al Código Azul era falsa.  Con lo que aseguró que se trata de un capítulo más para la “Infodemia» relacionada con temas Covid.

“Entiendo que se habló de que ya se había empezado a utilizar este concepto del código azul y que a pacientes con un estado de una gravedad muy importante ya no se le ofrecía ningún tipo de tratamiento. Esto es completamente falso”, aseveró.


Te puede interesar: Vacuna Covid En Tlaxcala: ¿Cuánto Personal Cubrirá La Primera Dosis?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

AMLO falló compromiso: Precio de Gas lp sí subió; hasta $50 pesos Tlaxcala, Tlax.  En la mañanera del 16 de febrero, el mandatario Andrés...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. ¡Si sufres Epoc no debes ponerte la vacuna Covid! Este fue el comentario de Gladys de 57 años vecina de la comunidad...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados circuló en redes sociales una denuncia anónima sobre un crematorio de humanos en la comunidad de los Reyes Quiahuixtlan,...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. El medio de comunicación local Cuarto de Guerra, publicó ayer una noticia con el titular “Colocan lonas con amenazas en la Magdalena...