¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Cuaresma, en San Pablo del Monte nos comparten una receta de pescado

gastronomía-Tlaxcala-cuaresma

San Pablo del Monte, Tlax. Esta cuaresma se puede vivir por medio del paladar; para estas fechas los platillos cambian y en el estado de Tlaxcala se puede saborear de uno exquisito y aquí te compartimos la receta, el “pescado seco en jitomate”; si bien el pescado “tenso” o “seco” ha sido un platillo compartido con otros países; sin embargo en el estado de Tlaxcala se le da un toque especial, un sazón que en ningún otro lugar encontrarás.

“Yo recuerdo que desde pequeña mi madre lo hacía en Viernes Santo; este platillo se ha convertido en toda una tradición, porque las personas que venden el pescado se preparan con suficiente tiempo, para que en Semana Santa se venda; el proceso que lleva de salación es lo que lo mantiene en buen estado, eso también permite que llegue hasta estas fechas. El comer ´Pescado tenso seco´ es vivir la cuaresma desde el paladar y más en estas épocas de encierro”; Nos comparten señoras del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Ingredientes para preparar “pescado seco en jitomate”:

  • 1 kg. Pescado tenso (tipo bandera, abierto y salado)
  • 1 kg. Huevo
  • ½ kg. Harina
  • 1 kg. Jitomate (rojo)
  • Ajo
  • Cebolla
  • 2 chiles jalapeños rojos (opcional)
  • 2-3 hojitas de laurel
  • Agua
  • Aceite
  • Sal

Preparación

  1. Remoja el pescado un día antes o incluso (4) horas antes; el asunto aquí es retirar bien el exceso de sal.
  2. Corta el pescado en trozos medianos, de acuerdo a las porciones que desees obtener.
  3. Hierve el jitomate y los chiles. Muélelos en la licuadora con un diente de ajo grande, un trozo de cebolla y agrega el laurel.
  4. Se pone a calentar 2lts. De agua; cuando esté a punto de hervir el agua, suelta los trozos de pescado. Déjalos de 1-3 minutos y retíralos del agua. Cuidado, no tires el agua, nos servirá después como sazonador.
  5. Una vez fríos; cubre los pedazos de pescado con una capa de harina.
  6. Preparación del huevo: en un recipiente aparta la clara de la yema; con la ayuda de una batidora, revuelve la clara del huevo, hasta que obtenga una consistencia espumosa; ese es el momento en que debes agregar la yema; agrega sal al gusto; sigue batiendo por unos minutos y quedará listo, para capear los trozos de pescado.
  7. En un sartén con aceite lo suficientemente caliente; ve agregando poco a poco los trozos de pescado que han pasado por la harina y por el huevo batido. Voltea hasta que obtengan la consistencia deseada.
  8. En una cazuela con poco aceite; sofríe una rodaja de cebolla; después agrega el jitomate que con anterioridad molimos; este es el momento de agregar el agua con el que hervimos el pescado. Ya no hay necesidad de volver a introducir los trozos de pescado capeado. Deja hervir el caldo y estará listo.
  9. Finalmente, en un plato sirve el trozo de pescado y báñalo con el caldo de jitomate; tu platillo cuaresmal está listo. Acompáñalo con tortillas o tortas.

 


Te puede interesar: Tlaxcalteca Que Se Respeta, Sabe Preparar Tlatlapas; Aquí Una Receta

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala los Quintoniles son un platillo tradicional en distintos municipios del estado. Debido a que estas hierbas silvestres se encuentran principalmente...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta...

Cultura

Tlaxcala. El mixiote de Tlaxcala, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Mejor Platillo Local” en el concurso Lo Mejor de México realizado por...

Cultura

Tlaxcala. Las “Tlatlapas” es un platillo tlaxcalteca, a base de frijol o haba molida y acompañada de nopales; con el paso del tiempo los...