¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Tlaxcalteca que se respeta, sabe preparar Tlatlapas; aquí una receta

Tlatlapas-Tlaxcala-Gatronomía-Cultura-Cocina

Tlaxcala. Las “Tlatlapas” es un platillo tlaxcalteca, a base de frijol o haba molida y acompañada de nopales; con el paso del tiempo los habitantes continúan consumiéndolas; se trata de un platillo prehispánico; a las personas mayores les ayuda a recordar su pasado y su gastronomía.

“Se trata de un legado que viene de generaciones pasadas, es como si nos dejaran un cachito de su cocina” nos compartieron las señoras Martina y Teresa, ambas habitantes de San Pablo del Monte, en el sur del estado de Tlaxcala. Mismas que nos compartieron su receta para hacer Tlatlapas.

Antes de comenzar con la preparación de las Tlatlapas; debes tener en cuenta que originalmente en la gastronomía tlaxcalteca el frijol amarillo o cualquier otro tipo, se tuesta en el comal y se muele en casa con un metate. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de los molinos, ahora puedes comprarlo ya molido. Es decisión y de acuerdo a las posibilidades el cómo obtener el frijol molido.

Receta para 8 personas

Ingredientes

  • ½ kg. De Frijol molido
  • 2lts de agua aproximadamente
  • Una rodaja de cebolla (puede ser más, a su preferencia)
  • 10 Nopales
  • Epazote
  • Sal
  • 8 chiles guajillo (opcional)

Preparación

  1. En una olla de barro, incluso puede ser de peltre, pero no pierdas la tradición y el sabor del barro; con la mitad de agua, deja hasta que hierva.
  2. Mientras hierve el agua; disuelve el frijol en una o dos tazas de agua, procura que se deshagan todos los grumos.
  3. Una vez caliente el agua, puedes agregar el frijol disuelto. Moverlo constantemente. Como si estuvieras haciendo atole.
  4. A los 10min. De hervor suelta la cebolla, el chile molido (opcional) y agrégale tu sazón (sal al gusto).
  5. Los nopales serán previamente cortados y hervidos, una vez hecho esto agregar al frijol; este es el momento de agregar el epazote, para mayor sabor.
  6. Eso no es todo; debes tener en cuenta que debes mover constantemente las tlatlapas, procura tenerlo a fuego lento, así hasta que espese. Ten cuidado, porque como lo dijimos anteriormente, es como si estuvieras haciendo atole.
  7. Una vez espesado, puedes servir y disfrutarlas con tortillas de maíz recién hechas.

Te puede interesar: 6 Datos Interesantes De Las “Tlatlapas” Una Sopa Prehispánica MUY De Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala. El mixiote de Tlaxcala, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Mejor Platillo Local” en el concurso Lo Mejor de México realizado por...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, gastronomía, flora y fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos 6...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Las elevadas cotizaciones del trigo, maíz y sorgo en todo el país están generando que otros productos eleven sus precios, tal es...

Cultura

Coyoacán. Diaz del Castillo describe las costumbres de los indígenas y los españoles las adoptaron. Llamaron a la tortilla como «plan plano de maíz»...