¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

De una detención a la tortura: Victoria en Tulum y Mónica en Tlaxcala

Policias-de-Tulum-rompieron-la-columna-vertebral-de-Victoria-Tlaxcala-Monica.
Fuente: Plumas Atómicas
  • Abuso de autoridad, violencia contra la mujer, violación de protocolos policiales y demás irregularidad asemejan ambos casos.
  • Desafortunadamente en Tulum, el caso llegó a feminicidio.

Tlaxcala, Tlax.  En el caso de Victoria en Tulum y de Mónica en Tlaxcala, una simple detención pasó a convertirse en una tortura.

Literalmente en el caso de Tlaxcala, Mónica de ser detenida por un problema vial, fue torturada y violentada de todas las formas posibles. Mientras que desafortunadamente en Yucatán, la violencia en la detención culminó con el fallecimiento de Victoria.

Las detenciones

La tarde del 27 de marzo, tras una detención al ser señalada de causar desorden en la vía pública, Victoria Esperanza Salazar fue sometida con lujo de violencia, lo que derivó en que a los minutos falleciera, ya que le rompieron la columna. Esto en las afueras de una tienda de conveniencia en Tulum, Yucatan.

Al mediodía del 12 de febrero del 2019, derivado de un problema de tránsito. Mónica N. fue señalada de alterar el orden, procediendo a su detención. Sin embargo, el hecho se trasformó en actos de violencia.

Y aunque afortunadamente, en este último caso la víctima no falleció, se cometieron un sinfín de delitos. Los cuales van desde agresión en todas las formas posibles, hasta violencia sexual en sus diferentes modalidades.

Sin protocolos policías ejecutan su papel de seguridad

En todo el país existen una serie de protocolos federales, los cuales deben seguirse por cualquier integrante de un cuerpo policial. Entre ellos sobresale la forma de actuar ante una detención de una mujer.

Así mismo, de acuerdo con el Código Penal de Procedimiento Penales, una detención se debe realizar solo cuando exista flagrancia, un mandamiento ministerial o un mandamiento judicial.

Algo que fue violado en ambos casos. Ya que en Victoria fue señalada pero no se encontró en Flagrancia, lo mismo que en el caso de Mónica. En ambos hechos una segunda parte señaló a las dos mujeres, a lo que los elementos policiales bajo el supuesto procedieron con actos de violencia, a pesar de solo ser un supuesto.

Una mujer detiene a otra mujer

Otro de los protocolos federales es la detención de una mujer. Cuando una mujer se resiste a un arresto, esta debe ser arrestada por un elemento femenino. Y de no haber en el momento elementos femeninos, los policías solo deben impedir que esta escape, evitando cualquier contacto con esta. Esperando que el elemento indicado haga presencia.

En el caso de Victoria, ella fue detenida por 4 elementos, donde todos la tocaron y sometieron. Solo participando un elemento mujer, la cual de acuerdo con las grabaciones fue la que menos intervino. En el caso de Mónica, toda la ejecución del arresto fue cometida por hombres, así como su traslado.

Para este último caso, dicho acto fuera del protocolo después derivó a que Mónica denunciara y comprobara actos de violencia sexual. Ya que durante todo el hecho además de ser agredida físicamente, fue tocada por todas su partes íntimas, además de ser tratada obscenamente

Abuso de autoridad, una constante

El abuso de autoridad es una constante en Tlaxcala y en todo México. Ya que de acuerdo con el INEGI, 9 de 10 ciudadanos acusan haber sufrido un abuso de autoridad.

La violencia ejercida por elementos de policías es frecuente en México, tanto contra hombres como con mujeres. No obstante, en los casos de Victoria y de Mónica se muestra  el desconocimiento de protocolos ante una detención, específicamente cuando se trata de una mujer.


Te puede interesar: Así Va Caso De Abuso Policial De 2019 Que E-Consulta Publica Como Actual Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...