¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Cuarta ola en Tlaxcala: Curva crece al doble de rápido que en la tercera

Covid-19-Ómicron
Foto: Jesús Alvarado / Nierika Images

Tlaxcala. La vacunación contra covid 19 si bien ha logrado que los casos en que la enfermedad se agrava se reduzcan, no ha podido erradicar la pandemia por completo. La cuarta ola está creciendo al doble que la tercera. 

En Tlaxcala, mucha gente ha adoptado las medidas de prevención como un estilo de vida y ha contribuido a vacunarse, como un acto de empatía ante una enfermedad que le ha quitado mucho a toda la sociedad.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes y al parecer nos queda un largo camino de batalla contra este mal que aqueja a la humanidad.

Año nuevo, Covid nuevo, nueva ola

Con el año nuevo, y a diez días de haber iniciado el 2022, hubo una alza significativa de casos activos y de la presencia de la variante Ómicron. 

Al momento, datos de Conacyt indican que se encuentran activos 438 pacientes; de los cuales, 398 corresponden a casos positivos de los primeros 10 días del año. Pese a lo alarmante de la situación, el semáforo continúa en verde.

El nueve de julio del año pasado, no hubo ningún nuevo caso detectado de Covid-19 a nivel federal. Ese día es la base del inicio de la tercer ola. Al siguiente día, se detectaron 24; y al siguiente, 9. fue hasta el 5 de agosto que se superaron los 110 casos; es decir, casi un mes después. Esto en los datos del Centro para la ciencia e ingeniería de sistema de la Universidad Johns Hopkins

El 27 de diciembre tampoco se detectaron nuevos casos. Esa es la base de cuarta ola. Para este 8 de enero, se detectaron 110 casos. Solo en 12 días la curva creció lo que en la tercera ola tardó 30 días.

cuarta ola-Tlaxcala-Covid-19

Gráfico: Centro para la ciencia e ingeniería de sistema de la Universidad Johns Hopkins

Tlaxcala ante el Covid

Cuando inició la pandemia, las medidas que implementaron las autoridades, nos permitieron ser uno de los últimos estados en presentar contagios, logrando que no colapsara el sistema de salud. 

De 30 mil 73 casos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria, 23 mil 104 personas se han recuperado, y 3 mil 1 han fallecido. Este dato contrasta con el transparentado por la Secretaria de Salud local, que reporta hasta su corte de ayer 27,316 casos; es decir, que hay 2,757 casos de diferencia. 

Sobre esto, han sido más hombres que mujeres quienes son parte de las cifras, con un 52.53 por ciento sobre el género femenino, con un 47.47 %, del total de contagiados.

Respecto a los fallecimientos, también hay datos diferentes pues a nivel federal se reportan 3 mil 1 decesos; pero SESA Tlaxcala reporta 2,852. Se trata de 149 muertes por Covid-19 faltantes a nivel local.

Después de la vacuna

Aunque no se ha logrado erradicar el virus, la inmunización de la sociedad ha marcado un antes y después.

Hace un año, era muy común ver tres o más esquelas en medios y redes sociales, además de muchos otros que desesperadamente buscaban un tanque de oxígeno.

Esto también se ve reflejado en las cifras que señalan el 80.10 % de los casos ambulatorios; es decir que se encuentran recuperándose en casa, y solo 19.90% quienes requirieron ser hospitalizado.

Nuestra constitución respeta el derecho a la decisión de quienes eligen no vacunarse, pero las cifras son irrefutables respecto al terreno ganado con la vacuna en esta batalla contra el Covid-19. 


Te puede interesar: Presupuesto 2022: Mira el monto asignado a cada institución en Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Del 24 al 28 de enero, continuará la estrategia en dosis de refuerzo de 50 a 59 años, niños de 12 años con comorbilidades,...

DESTACADO

Tlaxcala. Antes de pandemia, es una fecha que esta quedando cada vez más lejana en el tiempo, y es así como estamos llegando al...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De las nuevas medidas ordenadas por el Gobierno del Estado de Tlaxcala para la contención del Covid-19, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La semana pasada, el Consejo de salud en el Estado de Tlaxcala estableció por decreto que la ciudadanía deberá portar su certificado...