¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

De Artesanías al mercado, una ruptura en el espacio

Hace cinco años, durante el mandato de Mariano González Zarur, exgobernador del estado de Tlaxcala, se realizaron las obras de rehabilitación del Parque de las Artesanías y el Parque Lineal de la Rivereña, como parte del programa Rescate de los Espacios Públicos, de acuerdo con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Entre las acciones de rehabilitación que se realizaron se encuentran mejoras en el mobiliario urbano, banquetas, andadores, áreas verdes y luminarias, con el objetivo de recuperar zonas de uso público y brindar a los habitantes un espacio de recreación, generando un punto de atracción y esparcimiento en la ciudad. Dichas obras tuvieron un costo de inversión aproximado de 500 mil pesos.

Sin embargo, a cinco años de su inauguración, esta área de esparcimiento no termina de sentirse conectada con el resto de la ciudad, no es que los trabajos realizados sean malos, al contrario, son muy buenos y puede verse cómo los habitantes hacen buen uso del espacio, pero después de recorrerlo y alejarse de él, hacia la zona del mercado Emilio Sánchez Piedras, se percibe la discontinuidad en el entorno.

En otras palabras, de una calle a otra, una zona donde se puede caminar con una percepción de armonía y seguridad pasa a ser otra donde el entorno se vuelve hostil e inseguro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Calles de artesanía al mercados, una ruptura en en el espacio, entra al link de arriba y checa la nota 😯

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

Por un lado, siguiendo el camino por la Rivereña, al llegar a la zona del Puente Rojo, la imagen del entono cambia por completo, el Parque Lineal termina. Por otro lado, si se camina por la calle Emilio Sánchez Piedras, que conecta el boulevard Mariano Sánchez con la zona del mercado, el entorno es totalmente distinto al parque, haciendo complicado e inseguro caminar o ir en bicicleta por esta vía hacia el mercado.

Recientemente, se realizaron trabajos de rehabilitación en dicha calle con pavimentación de adoquín, no obstante, estos trabajos sólo contemplaron mejoras para la infraestructura automovilística.

A decir verdad, su diseño no contempló realizar algún tipo de mejoras a las condiciones de movilidad para los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, que transitan por el lugar. De hecho, por el costado de la explanada del mercado se pierden las banquetas y el espacio se utiliza como estacionamiento.

No existe una conectividad ni continuidad entre estos lugares, la ruptura del espacio genera que esta zona, que contempla el parque con el mercado, sea insegura. Ser peatón o ciclista en esta área es complicado, no es seguro cruzar la calle, pues las banquetas son inadecuadas y la zona favorece completamente al automóvil.

Este lugar podría ser pensado desde una perspectiva que incluya y una los espacios a favor de la microeconomía de la ciudad, a través de la generación de un ambiente que conecte, por ejemplo, el Puente Rojo, el Puente Verde y el Puente Amarillo en un trayecto armónico, inclusivo y seguro.

Sin duda, las zonas con alto flujo de peatones y ciclistas deberían brindar mejores condiciones para dichos usuarios, a través de la implementación de programas y acciones que beneficien a todas las formas de movilidad, y no sólo al automóvil. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

El pasado 22 de septiembre se conmemoró, como cada año, El Día Mundial sin Auto, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía, en...

Derechos Humanos

Reforma aprobada en Congreso de la Unión obligaría a Tlaxcala a generar mejores condiciones de inclusión de personas con discapacidad y de seguridad, buscando...

Derechos Humanos

Hablar del transporte público en Tlaxcala, y México en general, es un tema que bien puede resultar confuso y complicado, su funcionamiento en cada...

DESTACADO

La red de infraestructura vial (carreteras, avenidas y calles) es como las venas de una ciudad, por ellas circula toda clase de movilidad. Un...