Desde ¡Viva el ganado! hasta el grupo UATx reprobado, ¿Es el periodismo que mereces?

Fact-checking-Ficciones-Informativas-Absurdo-Tlaxcala-Medios-Prensa-Amarillismo-Sensacionalismo

Tlaxcala, Tlax. Ante la actual pandemia por Covid-19 algunos medios de comunicación han optado por difundir notas sin la justificación y comprobación necesaria,  piezas sin objetividad ni rigor periodístico. Tal es el caso de un par de ficciones informativas con los titulares: “Tlaxcaltecas se mensajean hasta con 7 personas a la vez en cuarentena ¡Viva el Ganado!” y “Reprueba maestro a medio grupo de la UAT” la cual es absurda ¡te explicamos porque!”.

Ambas con la siguiente calificación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ABSURDO Noticias, discursos y mensajes específicamente en frases verificables que retan a la lógica y la razón.

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

Tlaxcaltecas se mensajean hasta con 7 personas a la Vez durante cuarentena ¡Viva el Ganado!

Una nota sin ningún sustento periodístico y con bastante desinformación a lo que realmente pasa es la de “Tlaxcaltecas se mensajean con hasta 7 personas a la vez”, contenido del portal digital Alerta Vigilante que generaliza a una población tlaxcalteca sin fundamento alguno más que en unos supuestos retos realizados en redes sociales y una supuesta confesión por parte de una usuaria.

Si bien el Covid-19 ha generado nuevas formas de comunicación, también la desinformación se ha vuelto una constante. Tal es el caso de lo emitido en esta nota, ya que el crecimiento en la interacción entre las personas en redes sociales no solo es obvio, sino necesario con la nueva modalidad que ha generado el Covid-19.

Ahora bien, el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook es algo común en Tlaxcala y todo México ya que de acuerdo con el estudio de “Impactos y usos de WhatsApp”, elaborado por Lexia y NetQuest, en México hay más de 65 millones de personas utilizando estar redes sociales.

De estos, el 79% utilizan WhatsApp siendo la red social favorita de todos los Tlaxcaltecas y resto del mundo, seguido de Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y TikTok. Pero regresando WhatsApp, según el estudio los mexicanos invierten 11.31 horas al mes, lo cual durante esta pandemia se calcula ha crecido hasta a 25 horas, mostrando el crecimiento en la necesidad de comunicación durante esta pandemia.

Es importante aclarar que la medición no se da a nivel estatal, sin embargo, la información sobre platicar hasta con 7 personas a la vez no resulta falso, sino absurdo ya que el mismo estudio señala que al día se conversa hasta con 10 personas, por lo que esto lo podríamos retomar como “a la vez”.

El uso de redes sociales se ha incrementado en muchos caso utilizado como una herramienta de trabajo o para la comunicación con personas con las que antes se interactuaba físicamente y no precisamente para cuestiones amorosas o de ese índole.

Finalmente, y muy relevante en la presentación de una nota serie, el uso de la terminología de “Ganado” demerita la mirada hacia la prensa local.

Reprueba maestro a medio grupo de la UATx

La actual pandemia por Covid-19 ha generado nuevas estrategias en el sistema educativo, mismas que también han generado controversias entre la sociedad civil, principalmente en la de los jóvenes estudiantes.

Es así que el pasado viernes 26 de junio, El Sol de Tlaxcala emitió una nota en el que exponían una denuncia por parte de un grupo de alumnos que consideraban injusta su reprobación bajo el nuevo sistema de clases virtuales.

La nota que si bien desde el titulo presenta un error en las siglas ya que hacen referencia a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y no a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), cae en lo absurdo al omitir el contexto real de lo sucedido.

Nunca muestran a qué hacen referencia al decir las frases “Mitad del Grupo”, ya que no se mencionan la cantidad del grupo en general. tampoco buscan la veracidad de la información y la postura del catedrático, basando su nota solo en supuestos.

La nota en general no muestra información de ningún tipo o la verificación de una denuncia ciudadana. Solo se basa en las acusaciones de un grupo de alumnos que justifican sus calificaciones por la actitud y cuestiones personales del profesor.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial