Tlaxcala entre los estados con más notas de trata; LGBTTTIQ y discapacitados olvidados: CNDH

Prensa-LGBTTTIQ-Discapacitados-Poblaciones-Adultos-Matores-Periodismo-CNDH-Derechos-Humanos

Tlaxcala, Tlax. Los casos de trata de personas y de explotación sexual son temas que muchas veces no son abordados entre los medios de comunicación principalmente por los de índole local.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto se debe en gran medida al desconocimiento del tema, así como el miedo a las represalias y aunque a pesar de que en México la publicación de notas referentes a este delito son muy bajas, Tlaxcala sobresale como uno de los 5 con mayor publicación respecto al tema

De 4,036 notas periodísticas impresas y electrónicas en materia de trata de personas que fueron revisadas a partir del monitoreo de medios de comunicación realizado por el Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, entre el 2015 y el 2019, se identificaron 2 mil 993 del ámbito estatal, mil 037 del nacional y 6 cuyo nivel no pudo ser establecido.

Es así que de las notas periodísticas analizadas se pudo mostrar que la Ciudad de México es la entidad que más publica al respecto con casi el 20% del total de las notas, y que de la mayoría de estas, casi el total giran en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres.

Por lo tanto seguido de la CDMX, los estados con más notas periodísticas sobre trata de personas son Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Coahuila abarcando casi el 40% entre los 4, posterior a ello le siguen Chiapas, Michoacán y el Estado de México en ese orden.

Por lo que estamos hablando que de las 4 mil 36 notas, a cada uno de los 4 estados que cubren el 40% les corresponden un promedio de 400 notas en un periodo de 4 años.

Por otra parte, de las entidades que menos notas publican sobre este delito se encuentran Nayarit, Durango, Campeche y Nuevo León.

¿En qué fallan las notas respecto a los derechos humanos?

En promedio, se ubicó mensualmente al menos una nota en todo México en la que se utilizó “trata de blancas” o “Trafico de blancas”, términos mal empleados y que reflejan el desconocimiento del tema en todo el país y aunque la expresión fue empleada para referirse a la explotación sexual de mujeres y entendida de tal forma, el reflejo en dicho desconocimiento es evidente.

La CNDH también identifico notas en su mayoría de medios locales en las que fueron publicados nombres y fotografías tanto de las víctimas como de las y los presuntos responsables, lo cual es una violación a derechos judiciales y humanos tanto de las víctimas, como del supuesto culpable.

¿Cómo benefician las publicaciones y seguimiento de la prensa en estos delitos?

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, The Walk Free Foundation y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), utilizan información publicada por medios de comunicación para realizar análisis y dar seguimiento a diferentes casos de trata y explotación sexual, principalmente notas de medios locales que en ocasiones proporcionan información que pareciera insignificante pero que se vuelve relevante en algunos casos.

Poca difusión de delitos cometidos a grupos vulnerable y de otros sectores como migrantes y LGBTTTIQ

En la visitaduría de la CNDH se encontraron pocas notas acerca de casos específicos de personas migrantes que hayan sido víctimas de trata de personas, esto a pesar de que las procuradurías registra delitos en contras de este sector.

Por su parte de las notas que fueron publicadas sobre las y los migrantes ilustran el escenario de peligros; entre ellos la trata de personas que enfrentan durante su trayecto por México. No obstante, se observa que en las publicaciones solo se muestran sus historias o el reporte de los casos y no temas como la vulnerabilidad en las omisiones de las autoridades, así como las consecuencias directas de los actos de corrupción del personal del servicio público.

En estas publicaciones no sobresale ningún estado en específico, como lo hace la mayoría de medios de comunicación de índole nacional e internacional.

Por otra parte, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores y la comunidad LGBTTTIQ son grupos de la población con escasas referencias en medios de comunicación relacionadas a la trata de personas a pesar de que existen registros de víctimas de estos crímenes, corriendo la misma suerte que los migrantes en ser “ignorados” por los medios de comunicación.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial