Tlaxcala, Tlax. Por disposición de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la educación en lo que resta del año se realizará a distancia. Esto será a través de plataformas digitales y televisión.
En este contexto, la mima SEP reveló una deserción escolar del 10% en educación básica y un 8% a nivel superior. Por lo que en Tlaxcala hasta 20 mil alumnos dejarían de recibir clases, de acuerdo a cifras de deserción previas.
Deserción escolar en Tlaxcala
Actualmente, de acuerdo con la Dirección de Planeación Educativa de la Secretaria de Educación en el Estado, se matriculó a 289 mil alumnos del nivel básico. De estos, existe una deserción escolar de entre el 5 y 12 por ciento cada ciclo escolar.
Traducido a números en cada periodo, se salen de las escuelas en el estado casi 11 mil alumnos.
La SEP calcula que un 10% de deserción escolar de la matricula total del nivel básico en todo el país se provocaría por la pandemia. Por lo tanto, en este 2020 en Tlaxcala han dejado de estudiar otros 11 mil niños
Según el grado de deserción que ya existía, sumado a las nuevos abandonos provocadas por la pandemia de Covid-19, en Tlaxcala están dejando de estudiar más de 20 mil alumnos en los ciclos escolares.
Es importante señalar que la deserción escolar se da principalmente en los niveles de secundaria y media superior. Sin embargo, de acuerdo a la SEP, el nivel primaria podría ser de los más golpeados este año por la nuevas modalidades de estudio.
En Tlaxcala, según el porcentaje de deserción de la SEP del año pasado, estarían dejando de estudiar hasta 15 mil alumnos solo de primarias en el Estado.
Deserción escolar a nivel nacional
En el contexto nacional, la deserción escolar en relación a la matrícula existente hasta el 2020 del nivel básico es del 10%. Se calcula que 2 millones 525 mil 330 alumnos de los grados preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus clases por diferentes motivos.
Esto son los datos que ya se arrogaron durante el periodo pasado. Lo que se pronostica que pueda pasar en el ciclo escolar que comienza en agosto y concluye a finales de año. Incluso se pronostica que pueda incrementar la deserción escolar hasta en 5% en algunas zonas del país. Principalmente, en los Estados con mayores grados de pobreza como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En el nivel superior, hablar de que ya existió una deserción del 8% señala que del total de alumnos que cursaban ese grado escolar, 305 mil 89 jóvenes desertaron de la universidad.
Te podría interesar: Educar en linea; tres maestros tlaxcaltecas de diferentes niveles cuentan su experiencia