¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Este Día de Reyes, ¿Cuántos niños con Covid hospitalizados en Tlaxcala?

Niños-Niñas-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala-México-Reyes Magos-Pobreza extrema

Tlaxcala, Tlax. Este 6 de enero miles de niños y niñas esperan la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, no todos cuentan con la misma suerte. Derivado de la pandemia de Covid-19 al día de hoy la entidad presenta más de 200 menores de edad contagiados, de los cuales más de 50 se encuentran hospitalizados. Mientras que la pobreza extrema no permitió a más de 280 mil niñas y niños tlaxcaltecas disfrutar de la ilusión de este día derivado de su grado de marginación.

Covid-19 en niños y niñas Tlaxcaltecas

Desde marzo del 2020 hasta lo que va de enero del presente año, Tlaxcala ha registrado más de mil 500 niños y niñas contagiadas de Covid-19. De estos lamentablemente 6 han fallecido por complicaciones, de acuerdo la Secretaria de Salud y el seguimiento de Conacyt. Siendo en todos los casos sus decesos derivados de problemas respiratorios y por enfermedades crónicas degenerativas que se agravaron por el Covid.

Por otra parte, es importante señalar que la mayoría de menores de edad no presenta complicaciones al adquirir el virus. No obstante, este 6 de enero un total de 55 niños y niñas permanecieron hospitalizados en los diferentes centros médicos Covid en Tlaxcala. Por lo que sus Reyes Magos tuvieron que pasarla en una cama de hospital; de ellos, cuatro acompañando a infantes intubados.

Los rangos de edad de los menores hospitalizados fueron 19 pacientes de entre 0 y 4 años; 14 hospitalizados de entre 5 y 10 años; y 22 infantes de entre 10 y 14 años de edad.

Reyes magos y la pobreza en Tlaxcala

Por otra parte, de acuerdo con el informe del 2020 emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala se ubicó dentro de las 5 entidades con mayor cantidad de pobreza infantil. Sobresaliendo más de 280 mil niños de entre 0 y 14 años en situación de marginación.

Es así que en municipios como San José Tecalco, donde 8 de cada 10 niños y niñas menores de 14 años se encuentran en pobreza moderada a extrema, días como el 6 de enero pasan desapercibidos. Ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística el 81% de su población no cuenta ni siquiera con la mayoría de servicios básicos.

Además que ese municipio, y otros como Españita, Tlaxco, Benito Juárez e Ixtacuixtla, 6 de cada 10 niños realizan una actividad laboral para ayudar con los gastos de sus hogares. Un tema que de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP) se ha agravado este año por la pandemia, generando otros problemas como la deserción escolar. Problemas aún más graves que incluso no recibir ningún regalo este 6 de enero.

6 de enero en México

A nivel nacional la situación no es del todo diferente. El mismo Coneval señala un incremento en la pobreza moderada y un estancamiento en la pobreza extrema a nivel infantil. Lo que en estas fechas deja más en evidencia las carencias de vida, donde 3 de cada 10 infantes ni siquiera van a la escuela.

Mientras que en el tema de pandemia, más de 11 mil niños y niñas permanecieron su día de reyes hospitalizados por presentar afectaciones al contraer el virus del Covid-19. Sumados en el caso de Tlaxcala a los mas 500 niños que diariamente permanecen en lo hospitales tales como el infantil por diferentes enfermedades.


Te puede interesar: Covid-19 Aumenta Abuso Sexual En Niños, Niñas Y Adolescentes De Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...