¿DIF estatal o municipal? ¿En dónde solicitar servicio de psicología en Tlaxcala?

Escenario TlaxcalaDerechos Humanos¿DIF estatal o municipal? ¿En dónde solicitar servicio de psicología en Tlaxcala?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Es importante dar a conocer qué hace cada DIF municipal para llevar la atención psicológica al público. La salud mental ha sido un área que se vio rebasada luego de la pandemia por covid-19, por lo que su atención en terapia no debe tomarse a la ligera.

DIF municipal Yauhquemehcan, ejemplo de lo que se hace a nivel estado

De inicio, el protocolo para brindar atención psicológica en Yauhquemehcan, de acuerdo con la Psicóloga Selene Ramos Moreno, únicamente requiere que la persona se acerque a la instancia en horario de 9 a 5 de la tarde.

En caso de no encontrarse la psicóloga (en este caso en particular), dejan sus respectivos datos para poder ser localizados después para agendar cita. Si no es así, se toma de inmediato la cita para una primera entrevista.

La atención psicológica va a dirigida a toda la población del municipio de forma gratuita. Desde niños hasta adultos mayores.

- Advertisement -

Para adultos y jóvenes, la terapia psicológica no tiene un protocolo a seguir a nivel estado; es decir, dependerá de cada área de psicología municipal. Sin embargo, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes – sí la hay – se realiza por parte de la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes.

Si eres de Yauhquemehcan, puedes encontrar mayor información en su página de Facebook.

La concurrencia de las citas de los pacientes

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

Hay un índice promedio de edades que reciben atención psicológica en el municipio de Yauhquemehcan. Los servicios son promovidos a través de sus propias redes sociales del organismo.

En un día, la Psicóloga Selene Ramos Moreno cubre alrededor de 7 consultas, y en una semana cerca de 25. Quienes en su mayoría acuden por trastorno de ansiedad o de depresión.

El tiempo de cada paciente en terapia se define acorde a la situación de cada uno. Por ejemplo, si llega una persona con trastorno de ansiedad, se aplica una prueba de valoración, para saber hasta qué grado tiene la afectación.

Después del diagnóstico del grado, que puede ser leve, moderado o grave, se le da la consulta. Normalmente, ese tipo de casos son atendidos una vez por semana, por un mes. Se vuelve a aplicar una valoración para averiguar el avance del paciente.

En caso de no haber demasiada mejora, la terapia continúa. Por el contrario, se da una vez cada quince días.

Cuando un paciente llega a tener situaciones de crisis, puede marcar como método de emergencia a la psicóloga para dar contención vía telefónica. Los pacientes suelen llegar por recomendación de otros.

«Siempre es importante esta parte de cuidar tu salud mental, porque en la escuela nos enseñan de todo, menos lo que es la salud mental y a veces ni siquiera conocemos parte de nuestras emociones», resalta la psicóloga.

Procuradurías municipales

También te puede interesar

Mercado Guadalupe: el legado de generaciones; parte de la historia de Apizaco

Apizaco, Tlax. El Mercado Guadalupe es reconocido por todos los apizaquenses y a sus alrededores como el más longevo del municipio de Apizaco. Numerosas...

Tlaxcala es el primer estado que tiene 60 procuradurías, los casos que se llegan a canalizar a DIF son los de niñas y niños maltratados; violentados de alguna manera física, sexual, o psicológica ya sea por familiares o personas externas.

Las Procuradurías se hicieron como instancias conciliadoras para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y si alguno de ellos ha sido vulnerado, existe el área jurídica encargada de reparar este tipo de daño.

Se llega a un «acuerdo» primero en las municipales. Si dentro de los rubros a cubrir como protocolo de Procuraduría Municipal no se puede llegar o hallar la situación, se canaliza a SEDIF estatal. Encargado de llevar el caso a un proceso más profundo, por ejemplo al juez de lo familiar.

Buscar acompañamiento en DIF Estatal no es el camino

Para buscar la información, primero intentamos hacerlo a través del sitio oficial del DIF Estatal. Pero no encontramos un apartado en específico para la atención psicológica (desglosada como un servicio o similar). Por lo que decidimos marcar a las extensiones correspondientes.

Puedes consultar el directorio completo, aquí.

De lo estatal a lo municipal

Al llamar al Área de Salud a nivel estado, asimilando que incluía la salud mental, nos dijeron que la atención psicológica se brindaba en el Área Jurídica.

De nuevo se siguió el procedimiento y la respuesta fue que sólo la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la manejaba.

Fue así que debíamos hablar con la o el coordinador de esta área, postergando de nuevo la atención debido a la ausencia del responsable.

En vista de ello, acudimos de forma presencial a las oficinas del DIF, donde de nuevo nos redirigieron al Área de Violencia (ubicado en un edificio alterno de color azul en la capital tlaxcalteca).

Y de vuelta, el horario no era favorable para una visita con el responsable. Por lo que marcamos para conocer cómo se trabajaba la atención psicológica desde el Área de Violencia.

La respuesta fue que todos los casos que requirieran de atención psicológica eran canalizados al municipio de cada ciudadano o ciudadana.


También puedes leer:Buscan tlaxcaltecas que banco de leche materna de SESA abastezca orfanatos

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese