Trabaja Yoacalli AC por la dignificación del espacio público en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaCulturaTrabaja Yoacalli AC por la dignificación del espacio público en Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Yaocalli, Centro de Estudios y Acción Social busca la resignificación del espacio público en la capital de Tlaxcala a partir de actividades que integren a la ciudadanía. ¡Te contamos sus objetivos!

A partir del acompañamiento dado por la Asociación Social a las diferentes comunidades se ha notado una constante, la ciudadanía carece de herramientas suficientes para exigir su derecho a la ocupación del espacio público y la rendición de cuentas.

La misión del proyecto de Yaocalli es lograr que el territorio se gestione de manera democrática y participativa.

Comerciantes son desplazados del parque Xicohténcatl

Yaocalli estuvo al pendiente del desplazo de artesanos del parque Xico, por lo que no existe certeza de cómo se organiza y se gestiona el espacio público en la zona capital.

- Advertisement -

Por ende, las tensiones entre las personas que tienen comercio semifijos, ambulantes y establecidos, aumentaron. Mientras el ayuntamiento no está atendiendo las necesidades de estas poblaciones.

El objetivo del ayuntamiento es volver la zona centro un espacio turístico y potencializar desde ahí la economía y la cultura. Sin embargo no se está direccionando hacia el centro y la identidad de este espacio.

También te puede interesar

Cambios propuestos a Ley de Archivos acelerarían acceso a la información

Tlaxcala, Tlax. El diputado Rubén Terán Águila presentó la iniciativa para reformar la Ley de Archivos del Estado, te contamos de qué va.La Constitución...

La zona registrada por la UNESCO ha sido la justificación del ayuntamiento para desplazar a muchas personas. Hace falta un reconocimiento del patrimonio cultural material y el inmaterial, pues ambos deben tener el mismo peso.

No obstante, en el Plan de Desarrollo Municipal de Tlaxcala, se desglosa el apartado donde se pretende volver a la capital del estado en un espacio turístico.

«Eje 1: Convertir la ciudad en una ciudad turística e histórica como impulsor económico y detonar su vocación turística tomando en cuenta el patrimonio cultural e histórico del municipio para promover los polos de desarrollo, así como la economía solidaria y el emprendimiento».

La segregación entre los grupos que ocupan el espacio público genera que no dimensione distintos atractivos turísticos desde lo local para trasladarlo a otros espacios.

Tal como la calle de los mariachis, conocida por la mayoría de las y los tlaxcaltecas y referente claro de la práctica en la ocupación del espacio público. Así como el conocimiento de la ciudadanía de este patrimonio oculto que al ser tan cotidiano se olvida el valor que representa.

Si bien la gente sí está ocupando el espacio público, hace falta provocar una mayor sensación de pertenencia. Resignificar de nuevo el espacio y a partir de ello, identificar las prácticas que ya se tienen en lo cotidiano y darles ese valor que parecen no tener.

También te puede interesar

Tlaxcalteca representó a México en la Cumbre sobre diversidad biológica de la ONU

Canadá. Se celebró la Decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15), en ella la...

Actividades de pertenencia

La ciudadanía tiene la capacidad de dar sus propias propuestas para ocupar el espacio ya disponible de una manera más integral. Pero la falta de acompañamiento para decir a la población tlaxcalteca «esto es tuyo», ha mermado en el sentido de pertenencia.

A través de diferentes eventos en el parque, Yaocalli buscará que la ciudadanía observe sus actividades, mientras la asociación social recaba e identificar mayor información sobre el habitar cotidiano.

Las actividades están orilladas a mapeos, tenderos informativos, conversatorios, talleres y juegos. Provocar interacción, sensibilización, diálogo y reflexión.

El reconocimiento de la identidad y la participación por parte del ayuntamiento de la capital, ha carecido de un seguimiento oportuno debido a la falta de escucha para fortalecer lo que ya se está haciendo.

Entonces, qué tipo de participación ciudadana están promoviendo los entes del gobierno municipal, qué lineamientos se han empleado para ocupar el espacio público y hasta dónde se puede hacer. Qué zonas se registraron por la UNESCO y cuáles son los lineamientos para ocupar el lugar.

La incertidumbre es una realidad -mientras tanto- para quienes ocupan el espacio público en términos comerciales porque no saben hasta cuándo podrán hacerlo.

El espacio público también debe verse como una forma de trabajar las desigualdades sociales desde qué tanto el espacio genera bienestar a otros y cómo la ocupación del espacio público provoca bienestar social.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese