¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Diputado migrante, figura que daría voz a un sector poco atendido en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Durante el 2019 y en lo que va del 2020 la propuesta de un diputado migrante ha tomado fuerza en todo el país, siendo en los últimos meses cuando ha comenzado a sonar en Tlaxcala, esta figura si bien busca darle un rostro y vos al sector migrante también busca que estos tengan una injerencia en las decisiones de las diferentes acciones en pro de la migración, un tema en el que muy poco se legisla.

Actualmente Tlaxcala cuenta con más de 120 mil migrantes de los cuales más del 80% radica en los Estado Unidos, es por ello que con la figura del diputado migrante se busca un representante que gestiones, proponga y analice temas única y exclusivamente a este grupo de personas, como ya se hace en otras entidades y que en Tlaxcala se tiene olvidado.

De acuerdo con el mismo Congreso del Estado durante 2018 y 2019 la comisión encargada de asuntos migratorios solo se ha reunido en solo 3 ocasiones dos en 2018, una en 2019 y niguna en lo que va del 2019.

Así mismo, estamos hablando que en dos años también apenas han existido 2 iniciativas en pro de la migración tlaxcalteca, una de protección migrante y la del diputado migrante, si bien si existen programas y apoyos al sector migrante estos son los mismo que se ejecutan desde hace decenas de años, lo que habla de un estancamiento en el progreso de legislación en pro de ellos.

Es de importancia señalar que de realizarse esta reforma el número de Diputados en Tlaxcala no cambiara, ya que esto implicaría más reformas en los diferentes órdenes jurídicos, por lo tanto continuarán siendo el mismo número de representantes en el congreso local.

Por su parte, el que resulte designado diputado migrante deberá regresar a Tlaxcala o contar con la nacionalidad, sin embargo, y aunque tendrá la misma decisión e injerencia que cualquier otro diputado su función como ya se mencionó será exclusivamente al sector migrante.

¿Dónde nace esta propuesta y ha Funcionado?

La iniciativa del diputado migrante nació cuando diferentes activistas, políticos y organizaciones civiles buscaron una representación de migración en el congreso local de diferentes entidades siendo la de Ciudad de México y Zacatecas donde la propuesta se trasladó a iniciativas logrando validarla en este último Estado.

Por su parte, en Ciudad de México durante el año pasado con la aprobación del congreso local el Tribunal Electoral Federal emitió una orden para instaurar la figura del diputado migrante en CDMX lo cual se ejecutara en la elección del 2021.

La figura del diputado migrante en Zacatecas ha generado un impacto económico y legislativo histórico al sector migrante, ya que de acuerdo al último informe del congreso local de dicho estado en relación a migración, en solo un año se ah propuesta más de 10 iniciativas con la mayoría aprobatorias en pro de la educación, economía, visualización y demás políticas migrantes, algo que no se ha realizado en ninguna otra entidad en solo un año.

¿Cómo se elegirán estos representantes en Tlaxcala?

La figura del diputado migrante será ocupada en el caso de Tlaxcala por un Tlaxcalteca que resida en un país extranjero, esta persona será elegida por los ciudadanos que de igual forma que radiquen en los diferentes países y serán propuestos como cualquier otro representante por un partido político, sin embargo, la iniciativa aun continua en un análisis legislativo, ya que podría seguirse el modelo ya aplicado.

Este posible modelo a seguir en Tlaxcala será igual que en Zacatecas lugar en el que se cuenta con esta figura política el cual es elegido a través de la votación proporcional lo que significa que el cargo lo ocupa el partido que obtiene la mayor votación en los Estado Unidos designando a la figura con la características señaladas, la cual en primer término es ser migrante.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Engañoso

Tlaxcala, Tlax. Un medio de comunicación en Tlaxcala señaló que “Covid-19 no frena el envió de dinero del extranjero”. Esta información si bien es...

Derechos Humanos

Tenancingo, Tlax. El Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Tlaxcala es una iniciativa que busca brindar voz a mujeres y hombres jóvenes del...

Otros

Tlaxcala, Tlax. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, es una tlaxcalteca que ha luchado por los derechos de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nivel federal está creciendo el debate entre si la educación sexual es decisión de los padres o si todos los niños...