¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

En libertad todos los detenidos por huachicol en Tlaxcala

A nivel nacional solo poco más del 1% recibe una sentencia

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a los datos abiertos de la Fiscalía General de la Republica (FGR) Tlaxcala no cuenta con detenidos y procesados penalmente por delitos en materia de hidrocarburos, esto a pesar de que la entidad tlaxcalteca es considerada una de las 10 entidades donde más se cometen delitos de resguardo, robo, sustracción, almacenamiento, posición ilegal y ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

En información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tlaxcala y la 23 zona militar durante 2018, 2019 y 2020 se han detectado más de 20 tomas clandestinas de las cuales en más de 10 se han detenidos a los supuestos culpables, sin embargo, a la fecha no existe ningún procesado penalmente.

Por lo tanto, de las 4 bases de datos sobre averiguaciones previas determinadas, iniciadas, carpetas de investigación iniciadas, y presuntos indiciados a averiguaciones previas, señalan que de los pocos detenidos cometiendo este delito en todos los casos han quedado en libertad.

Tan solo, durante 2019 los datos de la FGR señalan 14 incidencias delictivas con supuestos culpable con una carpeta de investigación abierta de los cuales en todos los casos los incautados actualmente se encuentran en libertad, dejando ver una total impunidad conforme a este delito.

Estos datos convierten a Tlaxcala como la única entidad de las 10 con más registros de delitos con hidrocarburos con mayor impunidad, sin embargo, en las otras entidades aunque si hay sentenciados son una minoría en comparación al número de detenciones.

A nivel nacional desde 2015 se han detenidos a más de 17 mil sospechosos por robo, sustracción, traslado, posición, trasporte o comercialización de los cuales solo poco más de 400 han recibido una sentencia.

En el caso de Tlaxcala la impunidad sobre este delito ha sido una constante ya que de acuerdo con los datos de la FGR del 2015 al 2017 la impunidad era del 99.28% ya que durante esos años solo hubo un sentenciado.

Por lo tanto, los datos muestran que tanto el delito como la impunidad se han mantenido conforme pasan los gobiernos estatales y federales, por lo que la supuesta lucha contra el huachicol y su reducción del delito prometida por el mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador no ha dado los resultados esperados

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar: